CELTA

Un rival incómodo para el Celta

Iago Aspas conduce el balón ante Raúl García en el último partido entre Celta y Athletic en Balaídos.
photo_camera Iago Aspas conduce el balón ante Raúl García en el último partido entre Celta y Athletic en Balaídos.
El equipo vigués sólo ha ganado dos veces al Athletic en los 16 partidos de Liga disputados desde el último ascenso
El Celta regresará mañana a la competición liguera en San Mamés (21:00, Movistar) con el objetivo de sumar la segunda victoria consecutiva frente al Athletic, un rival que no se la ha dado especialmente bien a lo largo de la historia, ni tampoco desde su último ascenso a Primera División, en 2012.
Desde entonces, Celta y Athletic se han enfrentado en 16 ocasiones en la competición liguera con un balance de nueve victorias para el conjunto vizcaíno, cinco empates y sólo dos triunfos celestes.
En la campaña 2012/13, la del regreso a la máxima categoría, el conjunto vigués perdió 1-0 en San Mamés, con un gol de Aduriz, y empató en Balaídos (1-1) con un tanto de Iago Aspas y otro de Óscar de Marcos. En la 2013/14, el equipo vasco volvió a ganar en su campo 3-2 (San José, Iraola y Beñat/Charles y Santi Mina) y sacó un nuevo empate de Balaídos (0-0).
En la 2014/15, el Athletic sumó de nuevo cuatro de los seis puntos en juego. Esta vez, el Celta empató en Bilbao 1-1 (Aduriz/Nolito) y perdió 1-2 en Vigo (Larrivey/Aduriz y San José).
En la siguiente temporada, el cuadro rojiblanco se impuso en los dos encuentros: 0-1 en Balaídos, con gol de Raúl García, y 2-1 en Bilbao (Aduriz y Raúl García/Orellana). Lo mismo sucedió en la 2016/17, en la que el Athletic se impuso 2-1 en San Mamés (Aduriz y San José/Iago Aspas) y goleó a los vigueses a domicilio 0-3 (dos de Raúl García y Mikel Rico).
Hubo que esperar al curso 2017/18 para ver la primera victoria del Celta sobre el conjunto vizcaíno en la Liga desde el ascenso. Fue en Balaídos, por 3-1 y con tantos de Sergi Gómez y Iago Aspas, que firmó un doblete, mientras que Raúl García volvió a ver puerta en el bloque rojiblanco. Esa temporada, los vigueses cosecharon también un empate (1-1) a domilio, con tantos de Núñez y Brais Méndez, pero en la siguiente, la 2018/19, el bloque vasco se llevó de nuevo los dos encuentros: 1-2 en Balaídos (Fran Beltrán/Muniain y Williams) y 3-1 en San Mamés (dos de Raúl García y Williams/Iago Aspas). La esperanza para el conjunto de Eduardo Coudet está en el curso pasado, en el que el Celta ganó en Balaídos 1-0 (Iago Aspas) y empató en Bilbao 1-1 (Raúl García/Rafinha). n

Te puede interesar