piragüismo descenso del miño

Río abajo y sin miedo

El Descenso del Miño se presentó ayer en la sede del Kayak Tudense Axuda Paramos.
photo_camera El Descenso del Miño se presentó ayer en la sede del Kayak Tudense Axuda Paramos.
El Descenso del Miño celebra el próximo sábado una edición con varias novedades
El Descenso del Miño, que organiza el Kayak Tudense Axuda Paramos el próximo sábado a partir de las 18:30 horas, es una de las pruebas de referencia del piragüismo gallego. La competición, que se desarrollará entre Salvaterra y Tui (17 kilómetros río abajo), cuenta con elementos tradicionales, como el recorrido, y otros que son novedad. La salida de los barcos de kayak dobles será distinta a la de anteriores ediciones. Uno de los componentes estará ya en la embarcación mientras el otro saldrá desde tierra, como es costumbre. Antes (16:00 horas), el Descenso Popular desde la Ribera de Caldelas mostrará la cara lúdica del piragüismo.
En el acto de presentación del Descenso, celebrado ayer, quedó claro el compromiso de todos los que forman parte del mismo con la necesidad de mantener este evento, declarado ya de interés turístico gallego y que se pretende reforzar para las próximas ediciones. Diego Piña, el presidente del Tudense, señaló que "para nosotros es un orgullo organizar un año más esta competición. Pero todavía nos agrada la unión que existe con el pueblo de Tui. Es una gran fiesta deportiva". Edgar Martínez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salvaterra, de donde saldrá la regata, indicó que "para nosotros es un referente. Todos tenemos en la retina esa salida espectacular. Y nos gusta seguir colaborando".
Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, consideró que "el Kayak Tudense ha demostrado su capacidad de organización de este evento. Es muy importante que avance en el sentido positivo. Es un club grande, como ha demostrado en su trayectoria deportiva". El dirigente desveló que se está trabajando en la construcción y diseño de una liga de piragüismo con equipos de Galicia y Portugal.
Rafael Estévez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tui, valoró de forma positiva todo el proyecto, mientras Daniel Benavides, delegado de Deportes de la Secretaría Xeral para o Deporte en Vigo, explicó que "el Descenso es una referencia en Galicia. Y desde nuestra institución vamos a seguir apoyando este evento y también a un club que se puede considerar el número uno".
Gorka Gómez, diputado de Deportes de la Diputación de Pontevedra, puso en valor "el componente deportivo y también el turístico. En el Descenso del Miño se juntan ambas cosas. Y eso es muy importante. Vamos a disfrutar mucho el sábado, seguro".
Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, señaló que "el próximo año tendremos novedades. Una de las más importantes es mejorar la sede del club. Es indispensable mejorar las instalaciones y vamos a realizar ese proyecto".
Hasta 535 palistas de clubes gallegos y portugueses participarán en esta cuadragésimo octava edición del Descenso Internacional del Miño, que congegará  a alrededor de 1.300 con la celebración del Descenso Popular de Ribeira de Caldelas.n

Te puede interesar