tenis

Aquel prometedor Rafa

Toni Colom posa con Nadal tras la victoria de éste en Vigo en 2002.
photo_camera Toni Colom posa con Nadal tras la victoria de éste en Vigo en 2002.

Toni Colom no falta a su cita con el Club de Campo, donde dirigió a Nadal en el año 2002

Rafael Nadal era sólo un prometedor tenista cuando en 2002 se impuso en el Club de Campo de Vigo. El mallorquín es hoy en día una figura mundial y uno de los mejores deportistas de la historia de España, sino el mejor. Mientras, su paisano y entonces entrenador Toni Colom no falta a su cita con el torneo vigués.
"La primera vez que vine al Club de Campo fue en el año 2000 y desde entonces he fallado en muy pocas ocasiones", asegura Colom, con 24 años de experiencia en la industria del tenis y que en su día colaboró con Toni Nadal. Viajó como 'travelling coach' a varios torneos con Rafa Nadal, cuando éste tenía entre 15 y 19 años, época en la que el de Manacor ganó en el Club de Campo. "Es difícil encontrar a un jugador de la talla de Nadal. Jugadores como él son únicos y lo que transmitió aquí en 2002, al ganar su segundo Future y de la manera que lo consiguió, con partidos muy igualados y reñidos, tanto a nivel mental como físico, mostrando una gran superioridad con la edad que tenía, es muy difícil de encontrar", asegura el director de "Passion Talent Group" y creador de un nuevo proyecto asociativo, "Reimaginaeltenis", que pretende favorecer la reorganización del calendario nacional para ahorrar costes y ayudar a los tenistas en su desarrollo.
Colom llegó a Vigo con el canario David Vega, cabeza de serie número 4, y el portugués Joao Domingues, séptimo favorito. "Siempre priorizamos los torneos de España, utilizando el sentido común para que los jugadores ganen experiencia y no tengan grandes desplazamientos, de forma que ahorremos costes. Siempre intento evitar viajes largos y, además, tenemos la suerte de que los Futures de España son de gran nivel", explica. En este sentido, destaca el torneo  del Club de Campo: "Es un torneo en tierra batida, importante para el desarrollo de los deportistas, y por localización es uno de los mejores ITF de España".
Colom destaca la igualdad del torneo en la presente edición –"el cuadro es muy abierto"– y admite que es difícil encontrar otro talento precoz como Nadal. "Cuando Rafa ganó aquí el nivel era muy alto, pero ahora es más difícil que un jugador con su precocidad consiga esos resultados. Por la madurez, que ahora se retrasa un poquito, por educación y porque los veteranos se retiran más tarde porque físicamente aguantan más años", valora el técnico balear.n

Te puede interesar