AUTOMOVILISMO RALLY

Por muchos años más

Fernando Mouriño, en la presentación del rally realizada en O Porriño.
photo_camera Fernando Mouriño, en la presentación del rally realizada en O Porriño.

La escudería valora de forma positiva el 53 Rías Baixas y garantiza su continuidad 

El rally Rías Baixas terminó ayer con victoria de Víctor Senra y tras una jornada sin incidentes, después de un 2018 algo convulso con accidentes y neutralizaciones. "En 2018 es que los participantes salieron con muchas ganas, a realizar su mejor Rías Baixas, y hubo incidentes de los primeros clasificados. Se salieron de carretera con evacuaciones y todo y deslució. Aprendimos y este año metimos variaciones y creo que con un resultado satisfactorio", explicó Fernando Mouriño, el presidente de la escudería Rías Baixas, que organiza la prueba. En esta línea, manifestó que "todo funcionó. Al salir los coches de medio en medio minuto, nos dio tiempo a realizar dos pasadas el viernes en O Castro y fue muy bien porque había miles de personas. Después, hacer tres pasos por los tramos, nos dio mucha holgura en caso de accidentes. Los pilotos indicaron que había sido muy práctico para los reconocimientos y para correr y, además, le encantaron los tramos que escogimos". 
Mouriño reconoció que optaron por acercar la prueba a Vigo porque "lo pidió el alcalde, Abel Caballero, y ya empezamos con O Castro. A esto se añadió el de Vigo, el Alba-Nigrán, que estaba aquí al lado y, además, no había que moverse en todo el día al realizar los tres pasos por cada tramo. Podías estar todo el día en el monte sin ir a otros tramos porque, además, el tiempo quedó muy bueno". El organizador también intentó sondear a los participantes al finalizar la prueba y sólo recogió opiniones positivas. "Hablamos con ellos y le gustó a todos. Todos nos decían que había sido de 10 y que era mejor que cualquier prueba del Campeonato de España, a pesar de estar en el Gallego. Podemos fallar en alguna cosa, como el año pasado, pero si un día tropiezas y te caes hay que levantarse con fuerza y tirar para adelante", expresó. Una situación que lo lleva a manifestar que "nuestra máxima ahora es que el Rías Baixas continúe muchos años más". Este es el segundo año consecutivo tras la suspensión del Rías Baixas en 2016 y 2017. La organización que encabeza Fernando Mouriño lo recuperó, pero en lugar de ser parte del Campeonato de España, dentro del certamen autonómico. Subir de categoría no es un objetivo a corto plazo. "Podemos plantearnos volver al Campeonato de España, pero ahora queremos tener una base sólida de nuevo. Además, el Autonómico está muy fuerte. La cabeza es muy buena y también permite competir a mucha gente de aquí, que es algo que gusta. Que puedan competir los vecinos es algo atractivo. La idea de la Federación Gallega, es hacer acuerdos con el norte de Portugal para abrir más la participación a portugueses. Lo mejor es hacer un gran Rías Baixas y después ya veremos", expresó Mouriño.
El dirigente y su equipo ya trabajan en la edición de 2020 y "alguna cosa introduciremos. Nos gusta innovar y siempre lo hemos hecho. Ya tenemos cosas, pero ya se verá. Ahora vamos a disfrutar del trabajo de toda la organización, que hizo un trabajo de voluntarios enorme". Y es que el Rías Baixas conlleva colocar miles de metros de cinta, señalizar todos los cruces y pasar muchas horas en el monte.n

Te puede interesar