Deporte local

Orts impone la velocidad y la habilidad en la curva final

Deporte local

ciclismo

Orts impone la velocidad y la habilidad en la curva final

Los ciclistas se levantan para forzar el ritmo en uno de los repechos del circuito final, que tenía un total de 14                                                       kilómetros alrededor de Gondomar.
photo_cameraLos ciclistas se levantan para forzar el ritmo en uno de los repechos del circuito final, que tenía un total de 14 kilómetros alrededor de Gondomar.
El ciclista del Gsport moañés fue el más rápido en el sprint final con 30 corredores 
La Xacobeo 2021 permitió ayer a los ciclistas gallegos de categoría amateur disputar la primera carrera en Galicia de la categoría élite y sub-23 tras la expansión de la pandemia de la Covid. La cita llegó en Gondomar y, debido a la falta de eventos para competir, contó con una participación notable, con la práctica totalidad del pelotón autonómico y también equipos llegados de diversas partes de España para completar un pelotón de calidad con 168 corredores. 
Y, entre ellos, el triunfo fue para el mejor ciclista español en la modalidad de ciclocross. El alicantino Felipe Orts, que defiende los colores del GSport-Velofutur moañés, demostró sus habilidades encima de una bicicleta para sumar la victoria en un sprint enrevesado en la localidad de Gondomar porque se tomaba a alta velocidad y en curva, lo que obligaba a situarse bien y defender la posición porque no se podía aplicar una extraordinaria potencia. 
A tal resolución se llegó pese a los intentos del Louriña dirigido por Jacobo Ucha, de romper la carrera. Lo intentó desde el comienzo con una espacada del tudense Gustavo Rodríguez y, sobre todo, en los últimos 40 kilómetros, en los que se encadenaba el alto de Tebra con las dos vueltas el circuito final en Gondomar con paso por Morgadáns y Couso. Ahí aparecieron los ataques más duros.
En Tebra comenzaron a enseñar los dientes los principales escaladores y, entre ellos, el redondelano Samuel Blanco (Froiz), que pasó la cima detrás de Javier Chacón (Brocoli). Serían neutralizados y comenzaron las escaramuzas. Dio el primer aviso Felipe Orts y se sucedieron los ataques hasta que, a falta de siete kilómetros, arrancó el vigués Roberto Mediero (Louriña) en el repecho de Couso para intentar romper el grupo decisivo, que contenía una treintena de unidades. En el corte también entró el redondelano Samuel Blanco. Era la última bala para tratar de llegar con la carrera rota al centro de Gondomar, pero al intento se le hizo largo el descenso de seis kilómetros hasta meta. Fueron capturados a mitad de este tramo y quedaba por resolverse la victoria en una llegada masiva y rápida, con el paso de una rotonda en el último medio kilómetro y un final en ligera curva. Condiciones que se adaptan a las habilidades técnicas de Felipe Orts, un especialista en ciclocross y virtuoso sobre el vehículo de las dos ruedas. Lo aprovechó para superar a Marcos Jurado (Froiz) y a Thomas Armstrong (Telcom). Y, todo ello, tras sufrir e, incluso, cortarse el levantino en los repechos de la última vuelta. 
Tras el esfuerzo, Roberto Mediero cruzó la línea de llegada en la novena plaza. Eso sí, con el consuelo –menor– de ser el mejor gallego de la competición. Un hecho que hubiera tenido premio si la cita, como estaba previsto, llegara a ejercer de Campionato de Galicia en ruta. Pero perdió esta condición el pasado miércoles, pero el Vigo Rías Baixas, organizador del evento, pudo sacar la prueba adelante y con el carácter de puntuable para el ránking de la Real Federación Española de ciclismo. Una clasificación que lidera el uruguayo Mauricio Moreira y que podrá mantener tras la quinta posición de ayer. 
Joan Nicolau, del Vigo Rías Baixas, finalizó como mejor sub-23 por delante de Francisco Agea (Gomur) y el vigués Adrián Barros (Froiz). Gracias a su escapada, Gustavo Rodríguez (Louriña) se impuso en la clasificación de las metas volantes.n

Más en Deporte local
Comentarios