obstáculos

Los obstáculos como reto

Dani Botana, en el entrenamiento realizado ayer en las instalaciones del X-One de Alcabre.
photo_camera Dani Botana, en el entrenamiento realizado ayer en las instalaciones del X-One de Alcabre.
Daniel Botana comenzó en este tipo de carreras en 2018 y ya es subcampeón de España
Las carreras de obstáculos comenzaron como una variante del atletismo y muy dirigidas a competidores que procedían del ámbito militar porque las dificultades que se ponían tenían que ver con este tipo de entrenamiento. No obstante, en la actualidad ya constituyen una modalidad deportiva propia que evolucionó con diversas modalidades y en la que ya toman la salida deportistas procedentes de diversas disciplinas y que encontraron en esta especialidad "una forma más divertida" de correr, como explica el vigués Daniel Botana, que el pasado fin de semana sumó dos platas en el Campeonato de España OCRA dentro de su franja de edad, de 40 a 44 años. 
Un logro que obtuvo con año y medio de dedicación a esta modalidad. "Comencé en marzo del año pasado, soy un poco recién llegado. En cada prueba veía que iba mejorando y fue lo que me enganchó. Yo hacía crossfit y también corría en alguna popular. Los obstáculos son un poco mezcla de ambas disciplinas porque hay obstáculos como subir muros, andar con ruedas y diversas suspensiones y agarres", explica el deportista. 
Con su evolución y la llegada del nuevo año dio un paso más al ingresar en el gimnasio X-One "por un conocido que encontré en varias carreras. Me habló de él y fui mejorando". Gracias a esta evolución obtuvo el triunfo el pasado fin de semana en Madrid. 
No es el único logro de Botana porque "este año estoy líder en la liga española en el grupo de edad de 40 a 44 años". En las pruebas disputadas en la capital de España  "quedé subcampeón en la carrera de 15 kilómetros del sábado y también en la de 5 del domingo. En los últimos dos años se incrementó mucho el número de participantes. Es algo que engancha a la gente porque los obstáculos convierten la carrera en algo más divertido". 
Por su parte, el vigués de 40 años reconoce que "las primeras pruebas que me anoté no conocía mucho. Un compañero me habló de ellas y, ya por mi cuenta, encontré la liga española que lleva la asociación OCRA, que no tiene mucho que ver con la Spartan Race. En las iniciales tenía bastantes penalizaciones, pero después fui mejorando". Para ello cambió los métodos de entrenamiento y buscó un gimnasio especializado. De esta forma, "voy al X-One dos veces a la semana y, después, intento salir a correr todas las veces que puedo porque la carrera es muy importante. Al final, son carreras, con obstáculos, pero normalmente gana el que más corre. Es cuestión de no pararse mucho en los obstáculos, pasarlos bien, pero la gente que gana se diferencia por la velocidad corriendo", explica Botana. Y es que aunque aparezcan ruedas, cuerdas o muros, las carreras con obstáculos son una variedad más de algo tan básico como correr a la mayor velocidad posible.n

Te puede interesar