Atlántico

EUROLIGA 3

Listos para un reto continental

El Amfiv apura como club la organización de la Euroliga 3 y como plantilla la preparación de un torneo muy duro

La plantilla del Amfiv entrenó anoche en el pabellón de Navia para ir acostumbrándose a la pista que acogerá la mayoría de partidos de la Euroliga 3.
La plantilla del Amfiv entrenó anoche en el pabellón de Navia para ir acostumbrándose a la pista que acogerá la mayoría de partidos de la Euroliga 3.
Listos para un reto continental

El Iberconsa Amfiv vive días de emoción y de trabajo. Jugar la Euroliga 3 ya supone, en sí mismo, elevar la adrenalina competitiva. Pero organizar en Vigo esa fase final eleva el listón de un reto que tiene como espejo lo sucedido hace dos años, cuando el conjunto vigués se proclamó campeón de esta misma competición –entonces Challenge Cup– en casa.
Mientras la plantilla se centra en la faceta deportiva, el resto de personas que conforman el club trata de aislarlos de la locura de la organización. El técnico César Iglesias casi pudo contar ayer por fin con todo su plantel tras el regreso de tres de sus cuatro internacionales –el español Agustín Alejos, el polaco Przemyslaw Bonio y los japoneses Mari Amimoto y Naohiro Murakami–. Más vale tarde que nunca y la mente de todos ya está puesta en el viernes (12:00), cuando tocará debutar ante el London.
De un lado a otro va desde hace días el presidente del Amfiv, José Antonio 'Chechu' Beiro. Tratando de aunar en un solo ser la vertiente deportiva y organizativa, a cual más estimulante. "La organizativa es la que depende de nosotros al 100%. Porque si metemos la pata, será culpa nuestra. De ahí que suponga más presión. La Federación Europea supervisa pero dejan bastante libertad al organizador", explica. Y valora que la edición de 2017 supone en estos momentos todo un aval: "Tenemos muy fresca esa organización, de la que repite el 80% de la gente, así que estoy convencido de que todo irá perfecto. Además, este años tenemos la suerte de que se han implicado más empresas. El apoyo de firmas como Abanca, Gadis, Iberconsa o Vithas Fátima, entre otras, facilita las cosas pero también te hace sentir más responsable del resultado".
Esa labor de cuadrar todo para que el resultado sea el ideal tiene al presidente un tanto alejado del equipo. Pero con toda la información necesaria para saber que esta Euroliga 3 será "muy dura. Mucho más que la anterior. Porque además de que el nivel sube año tras año, en Vigo estarán presentes tres representantes de la poderosa liga turca". En esa tesitura, Beiro no renuncia a nada pero también deja claro que el reto es de los que marcan época. "Con estos equipos, puede que ni siquiera podamos pasar a semifinales. Nuestro grupo va a estar muy competido. Habitualmente, perdiendo uno de los tres  partidos pasabas, pero esta vez se puede dar que con esos guarismos te quedes en el camino". Con todo, el presidente ve a los suyos "bien, con ganas. Con ese ímpetu especial de un torneo que se juega en casa y con el que la ciudad se está volcando".

Apoyo de la ciudad
Cierto es que la Euroliga 3, esta vez, está levantando más expectación que hace dos años. Por la labor realizada por el club en los últimos años en los colegios –1.500 escolares acudirán el viernes al partido inaugural– y por la promoción realizada en las últimas semanas gracias a ese apoyo de las firmas patrocinadoras. "Tenemos muchísimo más apoyo de la ciudad que hace dos años. La gente ha visto en la calle las llamadas y las campañas y esperamos una gran respuesta". De momento, la entrada será totalmente gratuita y todo está dispuesto para que tanto el Amfiv como el resto de equipos disfruten de un gran ambiente. Porque, como dice Chechu Beiro, "que haya rivales de más entidad nos complica en lo deportivo, pero otorga más puntos a nivel de espectáculo para el público".