ASCENSO A LIGA FEMENINA

La élite espera al Zorka

El equipo vigués inicia ante el Barça un 'play-off' con dos plazas de ascenso en juego (19:15)

La plantilla del Celta Zorka, incluidas las lesionadas Ainhoa Lacorzana y Tamara Montero, voló ayer a Tenerife para iniciar hoy la fase de ascenso.
La plantilla del Celta Zorka, incluidas las lesionadas Ainhoa Lacorzana y Tamara Montero, voló ayer a Tenerife para iniciar hoy la fase de ascenso.
La élite espera al Zorka

El 29 de abril de 2018, el Celta Zorka rozaba el ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino español al caer en el último partido del 'play-off' ante el anfitrión Valencia por sólo tres puntos (54-51). Hoy, casi un año después, el equipo celeste inicia en Tenerife una nueva fase de ascenso ante el Barça CBS (19:15, canalfeb.tv) con la ilusión de regresar a élite que se vio obligado a abandonar, por motivos económicos, en 2012.
Atrás queda una larga liga regular que el Celta Zorka dominó con mano de hierro para proclamarse campeón del Grupo A con una balance de 24 victorias y sólo dos derrotas, pero en la que también fue perdiendo efectivos debido a las lesiones de gravedad que sufrieron tres de sus jugadoras.
La expedición viguesa viajó ayer hasta San Cristóbal de La Laguna, sede de la fase de ascenso, con su entrenadora, Cristina Cantero, a la cabeza y con una plantilla formada por siete componentes del primer equipo –Anne Senosiain, Celia García, Itziar Germán, Hildur Kjartansdottir, Raquel Carrera, Elo Edeferioka y Paula Fernández-Ahuja– y tres del conjunto júnior: Lucía Fontela, Cristina Freire y Mara Neira.
También han volado con el equipo a tierras canarias las dos lesionadas de larga duración, Ainhoa Lacorzana y Tamara Montero, mientras que la estadounidense Adrienne Motley se autoexcluyó de este final de temporada al no regresar de Estados Unidos tras realizar un viaje para consultar con un médico de su confianza la lesión de rodilla que sufrió en febrero.
Con esas diez jugadoras, cuatro de ellas –incluida Raquel Carera– en edad júnior, el Celta Zorka afronta su segunda fase de ascenso consecutiva.
El equipo vigués debuta esta tarde ante el Barça CBS y mañana se medirá con el anfitrión, el Ciudad de los Adelantados (21:15, hora peninsular) para cerrar la fase de grupos el sábado (19:15) frente al Laboratorios Ynsadiet Leganés, tercer clasificado del Grupo B de la liga regular.
El Celta tendrá que ganar al menos dos de esos tres partidos para clasificarse para las semifinales del torneo, que se disputarán el domingo y en las que se repartirán las dos plazas de ascenso a la élite del baloncesto femenino español.
Cristina Cantero podrá contar finalmente con Hildur Kjartansdottir, que se lesionó también en la rodilla izquierda en el último partido de liga, pero se ha recuperado a tiempo, y con Elo Edeferioka, que no disputó aquel encuentro por una contractura en el cuello. El juego interior celeste y su defensa serán las claves para conseguir el ascenso, sobre todo tras la baja definitiva de Motley. n