Deporte local

Del K2 al 3D, el solidario gesto del palista Roi Rodríguez

Deporte local

coronavirus

Del K2 al 3D, el solidario gesto del palista Roi Rodríguez

Roi Rodríguez posa junto a su impresora 3D y a la viseras que está elaborando en su casa de Tomiño.
photo_cameraRoi Rodríguez posa junto a su impresora 3D y a la viseras que está elaborando en su casa de Tomiño.
El tomiñés elabora viseras de protección dentro de la iniciativa coronavirusmakers

La cuestión no es que Roi Rodríguez tenga más mérito por elaborar en su casa viseras de protección destinadas a los profesionales de la sanidad que cualquiera de las otras 1.400 personas que participan en la iniciativa [email protected] Pero el piragüista internacional sí dispone de un acceso a la opinión pública por sus logros deportivos que permite dar visibilidad a este proyecto para que puedan unirse a él más personas y más ideas. Tal es la motivación que lleva al kayakista a hablar de la otra actividad, aparte de los entrenamientos, que centra su día a día mientras pasa el confinamiento.
"Conocí la iniciativa el pasado domingo y esa misma noche ya estaba haciendo viseras. Tengo en casa una impresora 3D por afición y pensé en darle utilidad ayudando a cubrir una necesidad, porque la falta de material para los profesionales de la sanidad es importante", narra Roi. El tomiñés conoce de primera mano esos problemas en el día a día de los hospitales, ya que su novia trabaja en uno de Andalucía. El primer fruto tangible de esa colaboración se dio ayer, cuando el kayakista -a través de su madre- hizo entrega en la farmacia de las primeras veinte viseras que elaboró para ser distribuidas en los centros hospitalarios.
Roi remarca siempre el carácter colectivo de este movimiento ciudadano. "Yo soy uno más. En el grupo de Telegram te puedes apuntar y después, cada uno aporta lo que puede. Los hay que imprimimos, otros trabajan en nuevos diseños, otros en la logística...", comenta el piragüista. Del proceso de elaboración de las viseras comenta que "hacer cada una suele llevar cerca de dos horas. Por eso hay gente que está viendo la posibilidad de un diseño que sea más rápido". En la intendencia, el problema que puede surgir a corto plazo es la ausencia de hilo para imprimir, aunque también desde la plataforma se está planteando la manera de distribuirlo.

Entrenar y ayudar
Lo que tiene claro Roi es que "mientras pueda, seguiré haciendo viseras o lo que más necesario sea. Realmente, ahora tengo tiempo, ya que sólo debo entrenar". Así que aportará a esta iniciativa al igual que los otros 1.400 participantes. "Y ojalá se unan más", remata.n

Más en Deporte local
Comentarios