j.d.c. vigo [email protected]

Judith Rodríguez se inicia en la esgrima adaptada

Judith Rodríguez practicó la esgrima a pie hasta el accidente de tráfico que sufrió en 2018.
photo_camera Judith Rodríguez practicó la esgrima a pie hasta el accidente de tráfico que sufrió en 2018.
La tiradora viguesa y el club El Olivo recibirán clases del seleccionador español Carlos Soler
Dos años después del accidente de tráfico que le seccionó una parte de la pierna derecha, Judith Rodríguez ha decidido volver a su deporte de siempre, la esgrima, aunque ahora lo practicará en la modalidad adaptada.
Y para empezar, contará con la colaboración de dos de los mejores especialistas del país en esgrima en silla de ruedas: Carlos Soler, seleccionador español, dieciocho veces campeón de España, campeón del mundo y con cinco participaciones en los Juegos Paralímpicos; e Igor Otaegui, maestro de armas de esgrima en silla de ruedas por la Federación Española de Deportes de Discapacitados Físicos desde 1992.
Ambos se desplazarán la próxima semana a Vigo para impartir un seminario sobre este deporte, entre los días 8 y 10, en el pabellón municipal de la ETEA. "El objetivo es formar a los técnicos de El Olivo en las particularidades de la esgrima en silla de ruedas, y sus diferencias con la esgrima convencional, e iniciar la preparación de Judith Rodríguez en este deporte paralímpico", explica Manuel Mariño, presidente del club vigués.
"Después de dos años, ella quiere retomar la actividad deportiva y quiere hacerlo desde la esgrima adaptada. Entonces hemos estado hablando con la Federación de Deportes Adaptados, con la sección de esgrima, y la verdad es que hemos recibido un apoyo fantástico. Tanto, que van a venir a Vigo el maestro Igor Otaegui y el seleccionador nacional de esgrima adaptada, Carlos Soler, que cuentan con una experiencia internacional enorme. Vienen a impartir un curso de cuatro jornadas, divididas en tres días, para enseñarnos a los técnicos de El Olivo las diferencias que hay entre la esgrima ordinaria, a la que estamos acostumbrados, y la adaptada", añade Mariño, que destaca que "es una oportunidad que nos brinda esta federación, fundamentalmente por el nivel deportivo que tiene Judith, que lo ha demostrado a lo largo de tantísimos años y que ahora esperamos que lo vuelva a retomar en esta otra modalidad deportiva".
Porque, aunque se trata de esgrima, la adaptada requiere una preparación específica debido a las muchas diferencias entre una y otra. "De entrada, la esgrima adaptada se hace sobre una silla de ruedas que está anclada al suelo. Entonces, no hay desplazamiento de ningún tipo, mientras que la esgrima deportiva común se hace sobre una pista de 14 metros, en la que la velocidad de desplazamientos y mantener la distancia con el adversario es un elemento fundamental. En la adaptada, esa faceta no existe: la distancia es fija y es una cuestión de técnica y habilidad con la mano y con el arma. A partir de ahí, tácticamente varía todo y, técnicamente, hay una serie de adaptaciones", señala el presidente de El Olivo, que recuerda que "Judith es una tiradora muy potente técnicamente y ahora tiene que aprender y acostumbrarse a un nuevo tipo de esgrima. Tanto ella como nosotros, que somos los entrenadores".
Porque El Olivo ha aprovechado la visita de los dos maestros de esgrima adaptada para crear una sección de esta modalidad dentro del club. "La sección ya está hecha y esperamos que crezca a partir de ahora. La cabeza más visible va a ser Judith, pero queremos que se extienda la práctica y que se incorporen nuevos elementos que están ahora mismo en Vigo y no lo conocen", sentencia Mariño. n

Te puede interesar