CELTA

Los enemigos íntimos

Girona, Rayo, Valladolid y Huesca, rivales directos del Celta, tienen excélticos en sus filas

Técnicos y jugadores con pasado celeste, ahora rivales
Técnicos y jugadores con pasado celeste, ahora rivales
Los enemigos íntimos

El mundo del fútbol provoca cruces de caminos más o menos curiosos. Es moneda habitual que futbolistas, entrenadores o directores deportivos cada fin de semana se encuentren midiéndose a clubes por los que pasaron o a compañeros con los que compartieron años y, a veces, formación. Tal circunstancia gana un punto de dramatismo cuando toca pelear cara a cara con amigos por puestos finales en la clasificación, especialmente cuando éstos pueden suponer el descenso o la permanencia.
El Celta, al que los resultados que se produjeron ayer mantienen fuera de los puestos de descenso, tiene por el momento a seis equipos como rivales directos en ese ansia de mantener la categoría. Y en cuatro de ellos hay presencia de exjugadores o extécnicos que sentirán algo especial cuando se encuentren deseando que los célticos cosechen malos resultados de aquí a final de temporada al ser la única manera de salvarse.
Sucederá, por ejemplo, en el partido del próximo sábado en Balaídos entre el Celta y el Girona. Porque en el conjunto catalán trabajan hasta cuatro profesionales muy relacionados con el Celta: Eusebio Sacristán, Juan Carlos Andrés y Aitor Unzúe en el cuerpo técnico y Carles Planas en la plantilla. El técnico pucelano tiene pasado celeste tanto dentro del campo –95/96 y 96/97– como en el banquillo –08/09 y 09/10– y, de hecho, es reconocido como el primer impulsor del equipo vigués que acabó por retornar a Primera a base de apostar por la cantera. Junto a él, un técnico vigués como Juan Carlos Andrés y un lateral zurdo como Planas, que pasó tres temporadas en el conjunto celeste antes de fichar por su actual equipo en verano de 2018 tras acabar su contrato en Vigo. 
Las circunstancias clasificatorias han querido que Sacristán, Andrés y Planas pasen por Balaídos como rivales a batir. Un partido en el que nada valdrán cariños antiguos.
El Girona es el equipo con más enemigos íntimos, pero no el único. Por ejemplo, ayer mismo debutó en Liga en la portería del Valladolid el portero vigués y excéltico Yoel Rodríguez, habitualmente suplente de Jordi Masip. Sorprendentemente, Sergio González, técnico pucelano, apostó ayer por el canterano celeste en la portería, que acabó encajando dos goles, uno en un zapatazo desde fuera del área y otro de penalti. Falta saber si la apuesta por el meta cedido por el Eibar se mantendrá en el tiempo.
También en el colista de Primera, el Huesca, hay un excéltico en el vestuario y también se trata de un portero. El veterano Javi Varas reforzó al equipo oscense el pasado mes de febrero, cuando se encontraba sin equipo, aunque hasta la fecha no ha contado para el técnico y no ha entrado en ninguna convocatoria. Con todo, pone al servicio de sus compañeros experiencias como la vivida en Vigo en la campaña 12/13, la de la salvación del 4%.
Por último, en el Rayo Vallecano está siendo importante otro excéltico, más fugaz en su caso, como Mario Suárez –cedido por el Atlético en Vigo la campaña 07/08–. El centrocampista reforzó al conjunto rayista el pasado mes de enero y ha sido titular en los últimos cinco partidos de manera consecutiva. Ha ganado un protagonismo que ha perdido, desde la llegada de Paco Jémez al banquillo, Santi Comesaña, vigués pero sin pasado en las filas del Celta.

Técnicos y jugadores con pasado celeste, ahora rivales

Cada uno con circunstancias propias, pero los arriba reseñados tienen en su currículum profesional un paso previo por el Celta. Los dos más sobresalientes, Eusebio Sacristán, que dejó su valía tanto dentro del campo como en el banquillo, y el canterano Yoel Rodríguez, clave en el equipo del ascenso y en la permanencia con Luis Enrique antes de salir traspasado al Valencia, pasar por el Eibar y estar cedido esta campaña en el Valladolid.  

El cuarteto del Giron

En el cuerpo técnico figuran Eusebio, Juan Carlos Andrés y Aitor Unzúe; en la plantilla, el lateral Planas

El debut de Yoel

El meta vigués está cedido en Valladolid por el Eibar; ayer mismo debutó como titular en Liga

La experiencia de Varas

El portero sevillano llegó al Huesca en febrero; no juega pero aporta al grupo

Suárez y Comesaña

Mario pasó en Vigo la temporada 07/08; el vigués Comesaña no tiene pasado celeste