Deporte local

Galicia impone la mascarilla a los deportes de contacto

Deporte local

polideportivo

Galicia impone la mascarilla a los deportes de contacto

Jugadores de la cantera del Reconquista, ayer, en su entrenamiento en el pabellón de As Travesas.
photo_cameraJugadores de la cantera del Reconquista, ayer, en su entrenamiento en el pabellón de As Travesas.
Federaciones y clubes aceptan la nueva norma de la Xunta, que recibe también críticas

Los entrenamientos y las competiciones en los deportes de contacto de categoría autonómica deberán realizarse desde hoy con mascarilla, según la nueva norma de la Xunta a este respecto, publicada ayer mismo en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Esta nueva norma especifica que en la realización de entrenamientos y en la celebración de competiciones, dentro de la actividad deportiva federada de competencia autonómica, se "aplicará, respecto del uso de la mascarilla, lo recogido específicamente en el protocolo de las federaciones deportivas respectivas", aprobado por la Secretaría Xeral para o Deporte.
Con todo, añade que en ese protocolo debe "preverse que, cuando la actividad deportiva suponga contacto físico entre las personas que la practican, deberá utilizarse la mascarilla". La única excepción estaría en los equipos de ligas nacionales, que cuentan ya con sus propios protocolos de prevención.
En el decreto de junio, la actividad federada de competencia autonómica se podía realizar de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de 25 personas simultáneamente en el caso de entrenamientos.
La nueva norma ha sido acogida con satisfacción por la mayor parte de las federaciones y los clubes, aunque también ha habido alguna dura crítica a su contenido.
"Nosotros lo acogemos con mucho optimismo. Somos conscientes de que la situación es extraordinaria y requiere medidas extraordinarias. Entonces quizás nos tengamos que plantear que los objetivos tienen que ser diferentes. Ahora mismo estamos pensando en la vuelta a la actividad, no en competir en base a unos objetivos, como a lo mejor nos podíamos plantear hace un año", afirma el presidente de la Federación Gallega de Balonmano, Bruno López, que considera que "esta medida quizás requiera que haya más descansos, que hagamos cambios en las reglas de juego que beneficien la competición con mascarilla, pero la vemos como una medida totalmente lógica en estos momentos".
Para el presidente del Conservas Orbe Rubensa Porriño, Abel Estévez, "al final es como todo lo que está pasando con esta pandemia: tenemos que ir adaptándonos a lo que nos proponen. De cara, a mí me parece incómodo, pero si es la condición para que nuestra base pueda funcionar, hay que aceptarlo, porque está claro que la solución que tenemos para División de Honor y Plata, de hacer test serológicos cada catorce días, sería inviable extenderlo a todas las categorías".
En una línea parecida se expresa Fernando Fernández, coordinador deportivo del Carballal, que asegura que "evidentemente, nosotros tenemos ganas de ponernos en marcha, pero siempre con seguridad. Entonces, es un protocolo que tiene sus defectos, pero siempre es mejor esto que nada".
Del baloncesto llega la crítica más feroz a la nueva norma, pronunciada por el presidente del Celta Zorka Recalvi, Carlos Álvarez. "No tiene ningún sentido. Las mascarillas, si las mojas, no sirven. Y en un entrenamiento o un partido, que tienes que poner la máxima intensidad y estás sudando a tope, no creo que vaya a evitar contagios. Me parece una estupidez y creo que esta norma tienen que cambiarla ya, porque creo que puede hacer más daño a las deportistas cuando están en el máximo rendimiento jugando un partido", explica Álvarez, que agrega que "incluso en un entrenamiento, si vas inhalando el anhídrido carbónico que sueltas y no dejas entrar oxígeno es malo".
Menos negativo se muestra el director general del club celeste, Carlos Colinas, que apunta que "yo creo que es un paso adelante. Es un poco extraño imaginarnos que hay que entrenar con una mascarilla, pero desde el punto de vista del baloncesto, por lo menos vas a poder entrenar sobre situaciones propias del deporte que estás practicando. Porque el trabajo sin contacto en las categorías de formación, durante dos o tres semanas sí es válido pero pensar en un tiempo prolongado en esa situación se podía hacer muy cuesta arriba. Ahora vas a poder entrenar con oposición, uno contra uno, dos contra dos... Es decir, van a ser sesiones más completas, dinámicas y más cercanas a la realidad del juego".

Mascarillas especiales
Para evitar en lo posible los problemas que pueden dar las mascarillas, varias federaciones están probando algunas específicas para hacer deporte. "Nuestra intención es comprarlas en Galicia y lo que estamos buscando es un modelo homologado para la práctica deportiva y que sea lo más cómoda posible", indica Bruno López. n

Más en Deporte local
Comentarios