Atlántico

ATLETISMO

"Es gratificante colaborar con los demás a través del trail"

El exjugador de balonmano Rubén Peña recorrerá Menorca con un propósito solidario

El exjugador de balonmano, Rubén Peña, recaudará fondos para la investigación sobre la leucemia.
El exjugador de balonmano, Rubén Peña, recaudará fondos para la investigación sobre la leucemia.
"Es gratificante colaborar con los demás a través del trail"

El ultratrail Camí de Cavalls de Menorca vivirá una de sus ediciones más solidarios hasta la fecha. El exjugador del Octavio, Rubén Peña (Elche, 1973) recorrerá el próximo 17 de mayo los 185 kilómetros que forman parte de esta competición, recaudando fondos para el proyecto "Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia". "Es gratificante poder juntar una de mis pasiones con la ayuda a los demás. Es un objetivo muy pequeño, pero queremos ayudar a la investigación de esta enfermedad y concienciar a la sociedad de la importancia de donar médula ósea", explica Rubén.
El reto de este ilicitano consigue recaudar fondos a través de la compra de "trocitos solidarios", es decir, cada una de las 370 partes en las que dividen la prueba menorquina. Por 20 euros es posible hacerse con un "trozo solidario", que será destinado a un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz. "Tras retirarme del balonmano, encontré en el trail una pasión. Desde la primera vez que me puse a correr por el monte me encantó y cada vez hago distancias más largas. Cuando me propusieron este proyecto no dudé ni un segundo en decir que sí", recuerda Rubén Peña. El exjugador de balonmano conoce muy bien la isla -veranea allí cada año y es habitual que salga a correr por sus montañas- y la llamada de David Gil, de la Asociación Frangil y de los responsables de la iniciativa "700 camisetas contra la leucemia" fueron determinantes para sumarse a la causa. "Conozco la enfermedad porque alguien de mi entorno la padece. Me parece una de las mejores causas en la que implicarse porque la leucemia necesita de la investigación y en este caso, el dinero que se recaude se destina a conocer más a fondo una variedad que afecta sobre todo a los niños", explica. Rubén afirma que se trata de una meta pequeña dentro de una enfermedad muy compleja y que su gesto es "mínimo en comparación con la labor de otros en su día a día para luchar contra la leucemia". 
Con este reto, el ilicitano afincado en Vigo desde hace muchos años espera recaudar 7.400 euros y tras dos días ya se ha hecho notar la solidaridad de la gente: "Estamos recibiendo una respuesta abrumadora. Nos están llegando cientos de mensajes de gente conocida, desconocidos y entidades. Necesitamos 370 colaboraciones para los 185 kilómetros de la prueba, pero en dos días ya hemos recibido un montón de ingresos y se sobrepasaron los 60 kilómetros en donaciones. Es muy emocionante". El hijo de Rubén también forma parte del proyecto y gracias a él conoce la difusión que está adquiriendo esta iniciativa en las redes sociales: "Nunca me había sentido tan bien con un proyecto y mi hijo me cuenta que la gente se está implicando mucho en la causa. Esto permite que hoy se investigue para que en el futuro los pacientes con leucemia consigan tratamientos más efectivos y es necesario dotar de recursos a la sanidad para avanzar en la lucha contra el cáncer". 
Rubén también recuerda una de las conversaciones recientes con su hijo al respecto del apoyo que recibe por parte de los más jóvenes: "Es importante recaudar fondos para investigar, pero no solo necesitamos el dinero de los que tienen 18 años. Necesitamos también su salud, que se conviertan en donantes de médula a lo largo de los años y puedan ayudar a los enfermos". n