Deporte local

Duelo remero en Moaña

Deporte local

traineras

Duelo remero en Moaña

Tirán y Samertolameu disputaron el año pasado el primer Desafío, en el que se impuso el barco de Meira.
photo_cameraTirán y Samertolameu disputaron el año pasado el primer Desafío, en el que se impuso el barco de Meira.
El segundo Desafío Meira-Tirán se disputa el sábado con la novedad de la regata femenina
La Ría de Vigo será el próximo sábado, a las 19:00 horas, el escenario del segundo Desafío La Fe Seguros Meira-Tirán, una regata nacida el año pasado al estilo de los tradicionales duelos entre las universidades británicas de Oxford y Cambridge, y que en esta ocasión presenta como novedad la versión femenina de la prueba.
Samertolameu y Tirán Pereira, los dos clubes de traineras más fuertes de la ría viguesa, se enfrentarán en una prueba diferente, sin un claro favorito y marcada esta vez por la pandemia de coronavirus, que no ha permitido a las tripulaciones prepararse a fondo para una cita que es, a la vez, el prólogo de la temporada.
El paseo marítimo de Moaña, que el año pasado registró un lleno absoluto de público, será el escenario de una competición dividida en dos partes. Tanto en categoría femenina como en masculina, los dos barcos disputarán primero un sprint de unos 400 o 500 metros y el vencedor podrá escoger la calle por la que remará. A continuación, las embarcaciones afrontarán una regata tradicional de tres millas náuticas (5.556 metros), con cuatro largos y tres ciabogas.
En la primera edición, Meira se llevó la victoria, pero su entrenador, Dani Pérez, considera que el sábado "el favorito podría ser Tirán, igual que para la temporada, porque mantiene el bloque del año pasado y tiene refuerzos muy importantes. Pero es una regata especial, en la que la motivación puede llevarte a rendir por encima de lo esperado, pero también puede transformarse en nervios y que rindas por debajo de lo normal, como creo que les sucedió a ellos el año pasado, que no rindieron a su nivel. Es una regata que como entrenadores no vamos a preparar, pero las plantillas le tienen muchas ganas y entonces hay que gestionar un poco ese aspecto mental".
Porque, como técnico, Dani Pérez ve esta regata casi más como un entrenamiento. "La verdad es que coincide un poco mal por la preparación, pero me imagino que a Tirán le pasará un poco lo mismo. Es una temporada un poco atípica y esta semana buscas afinar muchas cosas y, sobre todo, llegar bien al inicio de liga. Entonces, adelantar una semana la preparación para estar bien en el Desafío sería una locura. Luego, también nos cuadra un poco a contrapié  porque tenemos a tres chicos recuperándose de lesiones. Así que no va a haber una preparación específica, pero dentro de la plantilla ya se nota una ilusión diferente desde el fin de semana pasado, cuando se confirmó la regata. Se nota un ambiente especial y el sábado estaremos al cien por cien mentalmente, aunque nosotros, y creo que Tirán también, no nos lo planteemos como un objetivo principal de temporada", afirma.
La regata femenina será la principal novedad del Desafío y el entrenador de Tirán, Jacobo Currás, apunta que "estará bastante igualada, pero somos conscientes de que Meira tiene un equipo muy bueno. Son gente muy veterana en trainera y la presión de favorito les corresponde a ellas, no a nosotras".
Currás afirma que se trata de un reto importante, sobre todo para sus remeras. "Va a ser una regata bastante atípica porque tuvimos muy poco tiempo de preparación y al no medirnos con Meira ni con ningún otro barco, ni siquiera en trainerillas, no sabemos cómo vamos a rendir. Pero le damos bastante importancia porque al final no deja de haber esa competencia sana entre un club y otro y creemos que va a ser una regata chula", explica el entrenador, que destaca la expectación que esta cita levanta en Moaña desde su primera edición: "Me sorprendió bastante el año pasado. El muelle estaba lleno y se vivió la rivalidad". n

Más en Deporte local
Comentarios