Atlántico

CORRUPCIÓN

Detienen a Michel Platini por la concesión del Mundial de Catar

El exfutbolista y expresidente de la UEFA está inhabilitado por aceptar un dinero de Blatter

Michel Platini, a la salida del Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS), en el año 2015.
Michel Platini, a la salida del Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS), en el año 2015.
Detienen a Michel Platini por la concesión del Mundial de Catar

El exfutbolista francés y expresidente de la UEFA Michel Platini fue detenido ayer dentro de la investigación que se sigue por corrupción en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Catar, confirmaron a Efe fuentes judiciales.
Platini, que fue presidente de la UEFA de 2007 a 2015, cumple una inhabilitación de cuatro años -que expira en octubre– por violar el código ético de la organización al aceptar en 2011 un cobro, autorizado por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de cerca de 1,8 millones de euros por trabajos hechos entre 1998 y 2002.
Además de quien fue la estrella de la selección francesa, ha sido detenida una antigua consejera del expresidente francés Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, mientras que el exsecretario general del Palacio del Elíseo Claude Guéant ha prestado declaración bajo el estatus de "sospechoso libre", según el diario "Le Monde".
En 2016, la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación por supuesta corrupción en la atribución del Mundial 2022 a Catar, por la que el propio Platini ya declaró como testigo en diciembre de 2017.
La investigación se centra en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2010 las autoridades cataríes con Sarkozy y Platini en el Palacio del Elíseo, a la que también asistieron Guéant y Dion.
"Platini está declarando de forma serena y precisa, responde a todas las preguntas, incluidas las relativas a las condiciones de atribución de la Eurocopa de 2016, y está dando explicaciones útiles", indicó su letrado en un comunicado enviado a los medios.
El abogado agrega que el exjugador "no tiene nada que reprocharse y asegura ser totalmente ajeno a unos hechos que le superan".
El antiguo número 10 de la selección francesa y de la Juventus de Turín fue conducido a los locales de la Oficina Anticorrupción de Nanterre, a las afueras de París.
Según sus abogados, el hecho de que ahora haya sido detenido responde a "motivos técnicos" para evitar que el exfutbolista pueda concertar sus testimonios con los de otros interrogados.
Platini siempre se sobrepuso a todo. A su origen inmigrante, su ligero sobrepeso que limitaba sus condiciones futbolísticas, su carácter altivo y altanero. De todo ello supo sacar partido para convertirse en un mito en Francia, en Italia y en el mundo, el primer futbolista en ganar tres Balones de Oro.
Nació el 21 de junio de 1955 en Jouef, el noreste de Francia, nieto de un albañil italiano instalado en la Lorena francesa tras la Primera Guerra Mundial, criado en una familia humilde, Platini siempre vio en el fútbol su camino hacia el éxito.
En 1997 se planteó presentarse a la presidencia de la FIFA en sustitución del longevo brasileño Joao Havelange, pero prefirió asociarse con el que era su mano derecha, Joseph Blatter.
Juntos conquistaron el puesto y, durante años, dirigieron la organización. En 2007, el suizo le lanzó a la conquista de la UEFA, en contra de su histórico enemigo, el sueco Lennard Johansson. Platini le batió por cuatro votos y se colocó al frente de la más poderosa asociación del fútbol.
Poco a poco, salió el líder que lleva dentro y los encontronazos con Blatter fueron cada vez más sonoros. Y cuando intentó sustituirlo al frente de la FIFA, empezaron a salir informaciones en su contra que todavía continúan. n