Deporte local

Déficit de 26 millones en el mercado

Deporte local

CELTA

Déficit de 26 millones en el mercado

Santi Mina y Maxi Gómez
photo_cameraSanti Mina y Maxi Gómez
El Celta gastó casi 100 millones y recibió algo más de 70 en la compra-venta de jugadores en el último lustro

La venta de jugadores lleva dos temporadas seguidas siendo la segunda partida más importante en los ingresos del Celta, sólo por detrás de los emolumentos por las retransmisiones deportivas. El club vigués parece haberse hecho con un hueco apreciable en un mercado en el que la plusvalías generadas por los aciertos en la política de fichajes da aire para afrontar sin agobios monetarios las exigencias económicas de una plantilla de Primera División.


En las cuentas que el club presentará a sus accionistas en la asamblea del próximo día 3 de diciembre, el Celta da cuenta de la evolución tanto del gasto por los fichajes realizados en las últimas cinco temporadas como de los ingresos generados por las ventas. Tanto en un sentido como en otro, el último ejercicio (2018/2019) ha supuesto cifras hasta ahora desconocidas por estos lares, confirmando una evolución que, presumiblemente, se mantendrá en el actual curso, ya que en las antedichas cuentas no entraron las operaciones del pasado verano, de forma especial la del acuerdo con el Valencia que devolvió a Vigo a Santi Mina, trajo cedido a Jorge Sáenz y llevó a tierras levantinas a Maxi Gómez. Y hay que tener en cuenta que el vigués es, sin duda, el fichaje más caro de la historia del club y el uruguayo es, también sin duda, la venta más importante.


Tomando como referencia ese último lustro, el Celta da cuenta que en el ejercicio 2014/2015 fichó a tres futbolistas –por 3,2 millones– y vendió a 6 por 11,1. Un balance positivo que varió en el 2015/2016, con la llegada de hasta 9 futbolistas por un montante de 19,4 millones de euros y la salida únicamente de 3 a cambio de 4,2 millones. 


Volvieron los números positivos en las cuentas del curso 2016/2017 gracias a que fue en éste en el que se reflejó la venta del gaditano Manuel Agudo 'Nolito' al Manchester City en verano de 2016. Tal fue la principal razón de que, aunque se reseñaron el mismo número de bajas que de altas –cuatro–, los ingresos superasen de forma notable a los gastos: 17,1 millones y 12,5, respectivamente.


De nuevo la inversión superó a las ganancias en el ejercicio 2017/2018, con 22 millones gastados en seis fichajes y 11,6 recibidos por cinco ventas. Hasta llegar al histórico último curso, cuando se dispararon ambos capítulos: con siete traspasos realizados y otros tantos fichajes, el Celta vendió por un valor de 27,2 millones y fichó por una cuantía de 40,7 millones.

Balance global negativo
El balance económico global del último lustro en este apartado, según los números facilitados por el club, registra un balance negativo de más de 26 millones de euros. Es decir, que en adquirir 29 jugadores se ha gastado 97,8 millones de euros y en de la venta de 25 han llegado 71,2.

graf1b dep

graf2b dep

Más en Deporte local
Comentarios