fútbol

De Navia a la Eurocopa

Alejandro Portilla se inició en el freestyle hace una década y el próximo año animará la Eurocopa de fútbol
photo_camera Alejandro Portilla se inició en el freestyle hace una década y el próximo año animará la Eurocopa de fútbol
El vigués Alejandro Portilla ha sido elegido por la UEFA como 'freestyler' del torneo de 2020
Diez años después de practicar sus primeros malabarismos con el balón, Alejandro Portilla ha sido seleccionado por la UEFA como 'freestyler' oficial de la sede española de la Eurocopa 2020, que se celebrará en diferentes países del continente. El deportista vigués, socio del centro de Máis que Auga en Navia, donde practica también taekwondo, jugó en el Balaídos hasta los dieciséis años, pero un reto personal lo llevó a probar con el 'estilo libre', que ahora lo llevará más lejos de lo que había imaginado.
"Quería batir el récord mundial de dar toques al balón, que es de 24 horas seguidas. Luego vi que podía hacer diferentes trucos y que se podían conseguir muchas cosas con una pelota", explica el deportista vigués, que no llegó a batir aquel récord porque, además de habilidad, se necesitaba dinero ("hacen falta dos jueces para validarlo y tienes que pagarlo tú todo"), pero tiempo después, ha podido sacar provecho de sus habilidades. 
Como suele suceder, la oportunidad le llegó casi por casualidad. "La UEFA organizó un concurso en internet que constaba de dos fases. La primera consistía en subir un vídeo de quince segundos enseñando lo mejor que sabías hacer con un balón de fútbol. De todos los que se enviaron, los organizadores eligieron tres de hombres y tres de tres mujeres. Yo pasé esa fase y la segunda era una votación popular. Cualquier persona  de todo el mundo podía votar el vídeo que más le gustaba y ahí gané yo", relata Alejandro.
El 'freestyler' vigués, de 24 años, llevará a cabo todo un programa de actividades el próximo año a raíz de ese vídeo de quince segundos. "Está confirmado que vamos a ir a todos los partidos de España en la sede de Bilbao. Además, haremos un tour por las principales ciudades de toda España, y después vamos a ir a un festival de 31 días en Bilbao y, a mayores, es posible que vayamos también a los partidos más importantes del torneo en Londres, Rumanía… Todavía está por decidir. A partir de febrero voy a estar mucho tiempo fuera", apunta entusiasmado.
Alejandro ha compaginado hasta ahora el deporte con sus estudios de Dirección y Administración de Empresas, carrera que acaba de terminar, y en los próximos meses quiere centrarse en lo que más le gusta. "Para mí, el freestyle es una forma de vida. No es sólo salir a entrenar, sino que tienes que ordenar el trabajo, alimentarte bien... Y sobre todo es libertad, porque haces lo que quieres, sin normas", afirma el futbolista de Máis que Auga, que destaca que su modalidad combina "deporte y espectáculo. Por una parte está el freestyle de competición, que son batallas de tres minutos uno contra otro, y luego está el de exhibición, que puedes actuar ante miles de personas y dar un buen espectáculo. Yo ahora hago más exhibiciones, pero en el futuro volveré a competir". n

Te puede interesar