celta

Cuantos más, peor

Nolito fue el undécimo y último refuerzo de la pasada temporada.
photo_camera Nolito fue el undécimo y último refuerzo de la pasada temporada.
El Celta se superó a sí mismo con 10 y 11 fichajes en las dos últimas campañas fallidas
Cuando Juan Carlos Unzué comenzó al frente del Celta en la temporada 2017/2018 lo hizo apenas con tres fichajes. Antonio Mohamed, apenas doce meses después, lo hizo con hasta siete caras nuevas. Y la misma cifra de novedades manejó Fran Escribá en el arranque de la última campaña. De ninguna de las tres se guarda gran recuerdo, pero desde luego fue mucho más placentera la primera que las dos últimas, en las que el equipo celeste no certificó la permanencia hasta la última jornada de Liga. La relación en este tiempo ha sido contundente: cuantos más, peor.
Y eso que sólo se ha contabilizado, por el momento, el mercado de verano. Porque en el de invierno la tendencia al alza se mantuvo: dos refuerzos para Unzué y tres tanto para Miguel Cardoso –que ya había suplido a Mohamed– como para Óscar García Junyent –que ya había llegado en vez de Escribá–. Este último curso se cerró, incluso, con un último fichaje, el de Manuel Agudo 'Nolito' ya en el mes de junio merced a la lesión de larga duración de Sergio Álvarez. En total, once novedades, todo un récord desde el retorno del equipo a Primera División.
En ese primer año de regreso a la élite, el Celta realizó nueve fichajes, intentando sobre todo dotar de experiencia en la máxima categoría a la base de canteranos con la que ya contaba. La salvación fue muy justa en la última jornada y ese verano de 2013 se echó mano de cinco futbolistas más, con el añadido de Demidov y Welliton en enero. De esos siete se pasó a seis los dos siguientes cursos, precisamente los que, con Eduardo Berizzo en el banquillo, se alcanzó un mejor rendimiento. La clasificación para Europa invitó a estirarse mínimamente más al siguiente mercado con siete llegadas y, precisamente, el hecho de querer recortar plantilla un año después redujo la apuesta a cinco en el mentado año en el que Juan Carlos Unzué asumió el banquillo celeste.
Pero el gran desmadre, con hasta 21 nuevos jugadores entre fichados y cedidos, se dio en las dos últimas temporadas, fallidas sin duda. Los 10 refuerzos a lo largo del curso 2018/2019 se vio superado en el último hasta alcanzar los 11. Del primero de los dos años locos quedan hoy por hoy en la plantilla cinco jugadores: Juncá, Araujo, Okay, Beltrán y Olaza. Y del segundo, por el momento, el mismo número: Joseph Aidoo, Denis Suárez, Santi Mina, Toro Fernández y Nolito. A la espera de lo que pase con Murillo y Rafinha.n

Te puede interesar