Atlántico

ATLETISMO

La Carrera Contra el Cáncer tiñe Vigo de azul

Más de 5.000 corredores participaron en las dos pruebas de esta carrera, que donará sus beneficios a un proyecto                                de investigación con presencia local
Miles de vigueses combinaron ayer deporte y solidaridad en Coia.
Miles de vigueses combinaron ayer deporte y solidaridad en Coia.
La Carrera Contra el Cáncer tiñe Vigo de azul

La séptima edición de la Carrera contra el Cáncer volvió a batir récords ayer con más de cinco mil participantes en sus dos pruebas, de 10 y 5 kilómetros. La gran afluencia de asistentes vistiendo las camisetas facilitadas por la organización tiñó de color azul la avenida de Castelao en una jornada donde la solidaridad fue la gran vencedora.

A lo largo de toda la mañana se respiró un gran ambiente festivo en una carrera donde miles de vigueses tuvieron la oportunidad de compaginar su afición por el deporte con su compromiso con una causa de gran importancia como es la lucha contra el cáncer.

La carrera de 10 kilómetros comenzó a las 10:00 horas y tras dos vueltas al circuito se saldó con el triunfo en la categoría masculina de Carlos Gutiérrrez, con un tiempo de 34:20; seguido de Víctor González y Emilio Pérez, que pararon el cronómetro en 34:41 y 34:51 minutos, respectivamente. En la categoría femenina, la victoria fue para Ana Alonso, con un tiempo de 42:06; seguida de Andrea Iglesias (42:18) y Belén Bascoy (43:12).
Posteriormente, a las 10:45 horas, comenzó la carrera de 5 kilómetros, una prueba no competitiva de menor exigencia, donde los participantes dan una única vuelta al circuito que recorre las avenidas de Castelao y Europa. En esta categoría, los corredores buscan colaborar con la causa sin luchar por llevarse los distintos premios.
Como cada año, la recaudación de esta carrera será donada a la investigación contra el cáncer con presencia de investigadores locales. En esta ocasión el beneficiario será el proyecto Octopus, un estudio que busca determinar el mejor tratamiento posible para cada paciente diagnosticado de cáncer de pulmón avanzado en base a sus características genéticas, recurriendo a la medicina personalizada, usando una simple muestra de sangre (biopsia líquida).
El proyecto Octopus está coordinado por el grupo de investigación en Oncología Traslacional del Hospital Álvaro Cunqueiro liderado por los doctores Martín Lázaro y Gerardo Huidobro junto con miembros de Anatomía Patológica, el equipo del doctor David Posada en el Cinbio de la Universidad de Vigo y el equipo de la doctora Mónica Martínez-Fernández en el Cimus de la Universidad de Santiago de Compostela. n