vela

"Cachete" reina en las Rías

El "Solventis", que fue primero en tiempo real, pasando por Prior con un fuerte oleaje.
photo_camera El "Solventis", que fue primero en tiempo real, pasando por Prior con un fuerte oleaje.

La Regata Mar de Maeloc Rías Altas concluyó ayer con victoria del velero de Fran Edreira

La Regata Mar de Maeloc Rías Altas terminó ayer con la victoria absoluta del barco "Cachete", patroneado por Fran Edreira del Club Náutico de Sada. Dicha nave también terminó primera en la clase de media eslora, seguida por "Alma do Mar", del Náutico de Sada, y "Zóspiro". En la clase de los barcos más grandes, "La María", del náutico coruñés se hizo con la victoria seguido por "Solventis", del Monte Real Club de Yates de Baiona, y el "Gómez Mostly". De los barcos de menor eslora el mejor fue el asturiano "Silfo", segundo fue el "Mascato" y tercero el "Avrego".
Las predicciones meteorológicas no fallaron: vientos de componente norte de 10 a 20 nudos y olas de uno a dos metros fueron los vaticinios de los profesionales; y a la hora de la verdad en Cedeira el viento era de 10 nudos, entre Prior y Prioriño subió hasta los 18, asentándose más tarde en los 15, de carácter norte. Ello provocó dos cosas: que la travesía entre Cedeira y a Coruña fuese muy rápida y que los barcos más grandes saliesen perjudicados. Así, los dos primeros en tiempo real, el "Solventis" del Monte Real y el "Gómez Mostly", quedaron en la cola del grupo 1, favoreciéndose "La María", que se hizo con la victoria en la categoría de barcos grandes. Por su parte, "Cachete" cuajó una gran regata, siendo solamente superado en real por "Solventis" y "Gómez Mostly" y en compensado por "Alma do Mar", que se anotó su primera victoria en la Mar de Maeloc Rías Altas, a la par que se hacía con la plata en el grupo 2, por detrás del "Cachete" y por delante del "Zóspiro", que quedó tercero en la general tras la etapa de cierre. Su patrón, Guillermo Blanco Jr, se marchó nada más concluir la regata, rumbo a Getxo. Allí participará con su J80 en el Campeonato del Mundo que comienza hoy en aguas vizcaínas.
Entre los de menor eslora, el 'Silfo' del Bahía de Gijón obtuvo la primera plaza, siendo la segunda para el "Mascato", comandado por Enrique Vilariño del Náutico de A Coruña, y la tercera para el "Avrego", patroneado por Manuel Freire del Náutico de Sada.
El evento Mar de Maeloc tendrá su continuidad con la Finisterre y con la Regata Rías Baixas, que organiza el Náutico de Vigo, y en la que es muy probable que se quede corta la previsión máxima de 80 barcos que han estipulado los organizadores. El gran proyecto de unir a las tres regatas más antiguas de Galicia ha comenzado con buen pie con la Regata Rías Altas, en la que el nivel ha sido muy alto y la competencia por las primeras plazas, extrema.
El segundo acto de Mar de Maeloc será el próximo viernes 19 de julio a media tarde con el Trofeo Finisterre que, partiendo de A Coruña, alcanzará el Monte Real Club de Yates de Baiona. Será la regata de mayor longitud de cuantas se celebran en aguas gallegas: algo más de 120 millas que se recorrerán a lo largo de una tarde.n

Te puede interesar