Baloncesto

El básquet honra a Tamara

Tamara Abalde defendió la camiseta de la selección española en 37 ocasiones.
photo_camera Tamara Abalde defendió la camiseta de la selección española en 37 ocasiones.
Clubes, compañeras, técnicos y federaciones recuerdan a la jugadora viguesa en su retirada

Tamara Abalde anunció su retirada del baloncesto el pasado viernes, tres días antes de cumplir los 34 años, y desde ese momento han sido numerosísimos los mensajes de apoyo a la jugadora viguesa desde el mundo de baloncesto, en el que cerró una trayectoria de casi 20 años como profesional.

Varios de los clubes en los que militó, compañeras de sus diferentes equipos, técnicos y federaciones recordaron el talento y la capacidad de trabajo de una deportista que conquistó dos Copas de la Reina (2014 y 2015)  y dos Supercopas de España (2013 y 2014) y que vistió en 37 ocasiones la camiseta de la selección española absoluta, con la que disputó dos Juegos Olímpicos (Pekín 2008 y Tokio 2020) y se proclamó campeona de Europa en 2019.

Tamara dio sus primeros pasos en el Compañía de María de Vigo y a continuación, jugó media temporada en el San José de A Guía. “En 2003, fichamos a jugadoras de renombre en Vigo, con una gran trayectoria  deportiva, y nos pusimos en contacto con su padre, Alberto Abalde, que se hizo cargo del equipo”, recuerda Rosa María Martínez ‘Rosi’, coordinadora del San José. “Ella se incorporó al equipo siendo júnior y jugó aquí media temporada, hasta que el padre decide dejar el equipo y es cuando se va para el Celta, a su equipo júnior”, apunta Rosi, que de la mayor de los Abalde destaca que “era una gran jugadora y, pese a ser júnior, destacó con nuestro equipo de primera autonómica. Era muy trabajadora y tenía mucha elegancia jugando, que con nosotros lo hacía de alero”.

La siguiente parada de Tamara fue el Celta y con sólo 15 años debutó en el primer equipo, en el que militaba la actual entrenadora celeste, Cristina Cantero. “Tamara Abalde pone punto final a su carrera deportiva. Vistió durante 4 temporadas nuestra camiseta, debutando con 15 años en #LFEndesa Una gran colección de éxitos y bonitos recuerdos. Unha das nosas”, publicó ayer el club vigués en su cuenta de Twitter.

“Gran carrera, Tami, un placer haberte visto en todas las fases. A seguir disfrutando de la vida”, comentó Cantero en respuesta al comunicado con el que la ala-pívot  nacida en Ferrol el 6 de febrero de 1989, pero afincada en Vigo desde que era una niña, anunció la retirada del baloncesto en su cuenta de Instagram.

 Por ella pasaron también compañeras de equipo y de selección, como Anna Cruz, María Conde, Marta Xargay, Vega Gimeno, Maite Cazorla, Qeralt Casas, Belén Arrojo, Laura Quevedo, Gaby Ocete, Laura Aliaga o Andrea Carrera. "Bravo, Tami! Ha sido un placer haber compartido pista, pero, sobre todo, momentos contigo. Ahora disfruta de esta nueva etapa", señaló Carrera."Qué suerte poder compartir contigo el baloncesto y todos los buenos momentos y risas", agregó Aliaga.

Las federaciones Española y Gallega de Baloncesto se sumaron al homenaje a la jugadora. “Tamara Abalde pone el punto final a su carrera deportiva a los 34 años de edad. Siempre serás referente para muchas niñas. Mucha suerte en tus nuevos proyectos”, expresó el organismo federativo estatal, mientras que el autonómico incluyó en su mensaje los dibujos de dos corazones, un balón  y un aplauso.

Tras salir del Celta, Tamara Abalde pasó un año en la Lamar University de Estados Unidos y  a lo largo de su carrera profesional militó en una docena de equipos. Ensino, Cadí La Seu, Perfumerías Avenida, Valencia Basket y  Zaragoza recordaron a la jugadora, que vivió su última aventura deportiva en el conjunto lucense. “Un orgullo haberte tenido con nosotros. Mucha suerte, Tamara”, manifestó el Ensino. “Un placer haber sido parte de ese gran viaje. Suerte en tu futuro”, indicó el Avenida.

Y tampoco faltaron los mensajes de cariño desde el baloncesto masculino, empezando por su hermano pequeño, Alberto, alero del Real Madrid. “Un ejemplo a seguir desde siempre. Te quiero”, dijo. “Enhorabuena por la gran carrera que has tenido. Ahora toca disfrutar de la otra vida”, sentenció Rafa Martínez. El baloncesto se volcó en la despedida de Tamara. 

Te puede interesar