BALONCESTO LIGA FEMENINA 2

Barneda cierra el perímetro

El Celta Zorka incorpora a la exterior catalana y busca dos refuerzos para el juego interior

María Barneda, en un partido con la selección española.
María Barneda, en un partido con la selección española.
Barneda cierra el perímetro

El Celta Zorka anunció ayer la contratación de la base y escolta catalana María Barneda, de sólo 20 años, pero con cuatro temporadas de experiencia en Liga Femenina 2, las dos últimas con una media de casi treinta minutos por encuentro, además de proclamarse campeona de Europa sub-20 en el verano de 2018. 

Con esta incorporación, el club vigués cierra las jugadoras para su perímetro, que estará compuesto por Barneda, Anne Senosiain (base), Tamara Montero (base-escolta), Ainhoa Lacorzana (base-escolta) y Celia García (alero). A estas jugadoras se añaden Itziar Germán (ala-pívot) y Elo Edeferioka (pívot), de forma que el club vigués ahora se centra en completar el equipo con dos jugadoras interiores tras la marcha de Raquel Carrera e Hildur Kjartansdottir, a las que se añadirán las jugadoras júnior de la cantera del club. 

La incorporación de Barneda en este mercado veraniego llega al segundo intento tras ya intentarlo el Celta Zorka durante el invierno. "Ya estuvimos hablando durante la campaña pasada. A mitad de temporada ya estuvimos en contacto, pero no pude ir porque no me dejó Ibaizabal al tener contrato con ellas. Yo quería, pero no pudo ser. Ahora estuve buscando algo de Liga Femenina, pero no me convenció ninguna oferta. Hablé con el Celta Zorka y sí que era una propuesta atractiva", explicó la jugadora catalana. 

El pasado curso firmó una media de 10,4 puntos por encuentro y 9 la campaña anterior en las filas del Ibaizabal vasco. La futbolista expresó que "quería un conjunto con el objetivo de subir y me hablaron muy bien del Celta. Soy joven, quiero crecer como jugadora y creo que es el mejor sitio para poder hacerlo. Dan confianza a las jóvenes y a las españolas, así que es un buen sitio al que ir". 

Barneda conoce bien al conjunto dirigido por Cristina Cantero y expresó que "me gusta el estilo. Tienen ritmo alto y hacen una buena lectura del juego, que es algo que me gusta. Además, tienen bastantes principios tácticos, pero con libertad para poder jugar. Me llamó mucho la atención su bloque. Se veía un equipo unido, que jugaban para todas y con un ritmo alto, tanto en ataque como en defensa. Además, se añade un buen ambiente en el pabellón, con la grada llena, y es algo que siempre nos gusta. A la hora de jugar ayuda, especialmente cuando las cosas van mal". 
Detalles y detalles que convencieron a Barneda para recalar en Vigo y también el hecho de pelear por el ascenso a la máxima categoría. "Después de dos promociones tendrán cierta presión para ascender. También es saberlo llevar y jugar con eso porque un deportista siempre tiene esa cierta presión", expresa la catalana.
Por lo tanto, la jugadora es valiente, como se presume a sus 20 años de edad, y tratará de aportar energía en defensa y también anotación desde posiciones exteriores al Celta Zorka. Eso sí, llega a la ciudad por referencias porque "en Vigo no estuve nunca, sólo para jugar. Tengo familia en Ourense y en el norte siempre se vive muy bien y se come muy bien. Espero que en pretemporada  las compañeras ya me lleven a conocer todo bien por ahí". 
De esta forma, Barneda completa el juego exterior de un Celta Zorka que se antoja muy potente en el juego exterior con deportistas de calidad y consolidadas en la categoría. Quedarán por determinar las incorporaciones para el juego interior para terminar de reforzar una escuadra que, salvo sorpresa, no dispondrá de ninguna jugadora canterana de edad sénior.n