El Celta ficha en la cantera del Madrid

Baeza, talento joven para el Celta

Miguel Baeza realiza un pase en un partido con el Real Madrid Castilla de la pasada temporada.
photo_camera Miguel Baeza realiza un pase en un partido con el Real Madrid Castilla de la pasada temporada.
El equipo vigués acuerda la llegada del centrocampista, de 20 años y sin experiencia en Primera, procedente del Castilla 

El Celta acordó la incorporación del centrocampista Miguel Baeza, que procede del Real Madrid Castilla, en una operación en la que se hace con la mitad de los derechos del futbolista y la otra parte se la queda el club blanco. La operación es una apuesta a corto y medio plazo porque la idea es que ya forme parte de la primera plantilla de la escuadra viguesa. 
La cifra de la operación se sitúa entre los 2 y los 3 millones de euros y se concretará con la firma del futbolista, que será efectiva cuando llegue a la ciudad y pase los diversos controles médicos. A continuación, se incorporará a los entrenamientos dirigidos por Óscar García Junyent. Un proceso que se espera rápido entre este fin de semana y el inicio de la siguiente. 
En lo referente a sus caracterísicas de juego, el club vigués se hace con un jugador que responde al perfil técnico y de calidad que ya existe en el equipo y, además, sin experiencia en el fútbol profesional y limitada en Segunda División B a los 20 años. En lo referente a la posición en el campo, el jugador es zurdo, con un gran golpeo y fácil asociación, pero está lejos de ser un extremo. Responde más a un perfil de interior, pero que también puede situarse en la banda derecha a pierna cambiada.
En lo referente a las cifras, la pasada temporada disputó veintiséis encuentros con el Real Madrid Castilla, dieciocho como titular, en los que anotó nueve goles, lo que indica su facilidad para marcar. Firmó estos números en su primer año en Segunda B porque la campaña anterior sólo jugó un encuentro en la categoría, una presencia testimonial.
De las incorporaciones que anunció el presidente del Celta, Carlos Mouriño, Miguel Baeza correspondería a la de 8 más que a la de extremo. Si bien, parece difícil que debido a su edad y su inexperiencia pueda hacerse con un puesto de titular.

Tiene llegada, disparo y pase 

Lo sufrimos. Miguel Baeza es un jugador del centro del campo con capacidad para asociarse y llegada. Le va a dar al Celta las dos cosas y creo que puede ir bien dentro del fútbol que quiere hacer el equipo vigués. Puede jugar tanto en el carril interior, como de fuera para dentro y siempre con la idea de asociarse. Tiene llegada, buen disparo y es buen pasador.
De los jugadores que tenía el Real Madrid Castilla la pasada temporada es de los de más nivel. Quitando a Reinier y, cuando jugó, Rodrygo, es el que tenía más nivel. Creo que tiene nivel para dar el salto a Primera División y yo ya contaba con ello porque de lo que había en su plantilla, era de lo más destacado. Cuando le llegaba el balón, siempre mejoraba las jugadas tanto en ritmo como en velocidad. 
Contra ellos jugamos el último partido antes del parón e hizo un gran partido. Seguro que va a necesitar un tiempo de adaptación, es algo indudable. Pero el Celta también es un club que está acostumbrado a darle paso a jugadores que proceden de su filial. Seguro que precisa ese tiempo, pero es un chico que por preparación y nivel, está para poder dar el salto a Primera División. 

Es intermitente, como todo joven

Miguel Baeza es un jugador que en el 4-1-4-1 del Real Madrid Castilla ocupaba una de los puestos de interior en la segunda línea de cuatro, normalmente hacia el costado derecho. No se pegaba a la banda, sino que iba por dentro. Por la banda derecha, pero sin llegar al extremo. 
Es un zurdo cerrado, con mucha habilidad y una gran calidad técnica. También tiene llegada y facilidad para el gol. Todo esto lo tiene. Ahora bien, para ser un jugador del primer equipo, creo que todavía es muy intermitente, como cualquier futbolista joven. El potencial es grande, terrible, un gran talento, pero en el filial del Real Madrid todavía había partidos en los que no salía de inicio y esto viene dado porque su entrenador, Raúl González, veía que todavía le faltaban cosas. ¿Qué es lo que le puede faltar? Tiene que mejorar en la fase defensiva, en apretar al rival y en aparecer más veces en el juego. Cuando le llega el balón, es elegante, con buen golpeo, último pase e hizo bastantes goles, pero le falta esa constancia que irá cogiendo con la madurez. 
En resumen, para jugar en Primera División pueden faltarle cosas y tiempo, pero habrá que observar cómo evoluciona. Si es precipitado o no, lo veremos en unos meses.

Te puede interesar