CELTA

Con Aspas sano, el Celta europeo

El equipo vigués ocuparía la séptima plaza liguera si sólo contabilizasen la jornadas de antes y después de su lesión

Iago Aspas, junto a Wesley Hoedt y David Costas durante el entrenamiento de ayer en A Madroa.
Iago Aspas, junto a Wesley Hoedt y David Costas durante el entrenamiento de ayer en A Madroa.
Con Aspas sano, el Celta europeo

Que el Celta depende de Iago Aspas no es ninguna novedad. Que su salud es cuestión de estado en Vigo resulta casi reiterativo. Pero es que los números no dejan de sorprender cuando se compara la época en la que gozó de buena salud con la que estuvo ausente. Hasta puntos insospechados. Incluso hasta pasar de estar peleando por la permanencia, como todavía está el bloque celeste, a estar situado en plaza europea.
El ejercicio numérico, tan real como polisémico, es sencillo: valorar el número de puntos que ha realizado cada equipo en las jornadas que Aspas estuvo al cien por cien físicamente –o lo suficiente como para ser titular–. Es decir, entre las jornadas 1 y la 17, cuando se lesionó en la visita al Camp Nou, y entre la 29 y la 33, cuando regresó tras superar ese primer problema físico y la recaída posterior. Y en esa suma, el conjunto celeste ha logrado 31 de los 35 puntos que atesora hoy por hoy y estaría situado en una más que interesante séptima plaza, que todo apunta a que podrá tener como premio una plaza europea. Con todo, estaría a sólo dos puntos de alcanzar la sexta, cuyo apellido continental no tiene discusión.


Esa Liga de Aspas seguiría teniendo como líder al Barcelona, aunque curiosamente con una renta mucho menor sobre el Atlético, que sólo estaría dos puntos por detrás (48 y 46). Un poco más abajo aparecen muy cerca el uno del otro el Sevilla (41) y el Real Madrid (40). A continuación, el Valencia, al que su enorme racha en los últimos partidos lo elevaría a 34 puntos. Y, muy próximo, el Getafe, que matendría su papel de conjunto revelación sumando 33 puntos.
Y tras esos seis primeros conjuntos, ya estaría el Celta de Iago Aspas. Con esos 31 puntos que manan de los 21 logrados en las 17 primeras jornadas y de los 10 cosechados en las cinco últimas. Teniendo en cuenta además que una de ellas, la visita al Atlético.  se la perdió por sanción y no por lesión. Y acabó en derrota.
Precisamente en este periodo más reciente tras su reaparición, el rendimiento celeste da lugar al optimismo. Sobre todo porque aislando esas últimas cinco jornadas, el Celta sólo se ve superado en número de puntos por Atlético de Madrid y Valencia, con 12, y por el Barcelona, con 11. En esta fase decisiva, a los rivales directos les ha costado más puntuar. Así, el Levante apenas lleva tres puntos, los mismos que el Valladolid. El Rayo se ha tenido que contentar con cinco, el Huesca con cuatro y el Girona no ha sumado. El Villarreal sí se acerca con siete.