celta

"Ahora siento más confianza y hago más cosas para el equipo"

El extremo del Celta Pione Sisto, ayer en las instalaciones de A Madroa.
photo_camera El extremo del Celta Pione Sisto, ayer en las instalaciones de A Madroa.

Pione Sisto (Kampala, 1995) ha dado un salto de calidad. Tras acabar la temporada de su debut en el Celta con 6 goles y 4 asistencias, en el actual campeonato acumula ya 3 tantos y 5 pases de gol cuando sólo han transcurrido ocho jornadas. El internacional danés siente que aporta más al equipo, percibe una mejoría en el Celta de Unzué semana a semana y espera que el conjunto celeste pelee por un puesto en Europa en una temporada que sueña con acabar disputando el Mundial de Rusia.

Ha sido uno de los jugadores más determinantes del Celta en este inicio de temporada. ¿Cómo se ha encontrado en estos primeros ocho partidos?
Creo que he mejorado desde la temporada pasada. Se puede ver en mis estadísticas. Estoy más cerca de la portería rival y participo más en los últimos treinta metros, ya sea marcando goles o dando asistencias. Eso es lo que quiero hacer como jugador de ataque en el Celta.

¿Se siente más cómodo en el equipo?
Sí, me siento más cómodo y con más confianza en lo que hago sobre el terreno de juego. La confianza es muy importante para cualquier deportista y también para mí cuando trato de driblar a mi adversario o en cualquier otra situación. Me siento muy bien y tengo que intentar seguir así.

¿Cree que ahora es un jugador más importante para el Celta?
Ya me sentía importante. La diferencia es que ahora hago más cosas para el equipo que la temporada pasada. Es algo que lleva su tiempo, sabía que no iba a llegar inmediatamente. He ido mejorando y soy capaz de hacer más cosas, sobre todo en los últimos metros.


¿Resulta más fácil jugar cuando uno lleva ya un año junto a los mismos compañeros? ¿Se entiende mejor en el campo con ellos?
Exactamente. Ahora conozco mejor a todos los jugadores. Conozco mejor a Jonny, que está detrás de mí, conozco mejor a Iago y ahora ha llegado Emre y estamos empezando a conocerlo más también, ahora que juega más. Cuando sabes qué tipo de movimientos van a hacer, es más fácil para ti, igual que lo es para ellos. Así podemos ayudarnos los unos a los otros en el campo.

¿Qué sensaciones le ha dejado el inicio de temporada del equipo?
Creo que ha habido un poco de todo. Por supuesto, cuando llega un nuevo entrenador hay una nueva manera de jugar, y eso lleva tiempo. Todos sabíamos que iba a ser así. Pero no me preocupa tanto lo que ha pasado en los últimos cinco partidos como lo que vendrá después. Estamos aprendiendo una nueva forma de jugar, yendo a mejor, y mientras siga siendo así será cuestión de tiempo que empecemos a jugar realmente bien.

¿Siente que el equipo mejora semana a semana?
Sí, creo que sí. Cada vez nos encontramos más cómodos con el estilo de juego. Al principio quizás estábamos un poco confundidos por el cambio entre Berizzo y el nuevo entrenador, pero cada vez nos sentimos mejor.

Los resultados han mejorado: tres derrotas en los cuatro primeros partidos y dos victorias y dos empates en los cuatro últimos.
Sí, han mejorado. Pero lo más importante es cómo nos sentimos dentro del terreno de juego. Si nos sentimos cómodos con lo que hacemos, con el paso del tiempo ganaremos más partidos. Lo importante es saber qué hacemos en el campo y parece que estamos empezando a saberlo.

¿Qué diferencias encuentra entre el estilo de Berizzo y el de Unzué?
El estilo de Berizzo era un poco más uno contra uno, tenías que seguir a tu hombre. Aquí hay más información, más detalles con respecto a lo que tienes que hacer. Hacemos las cosas más como un equipo, defensiva y ofensivamente. Esa es la principal diferencia y hay que prepararse para un cambio así.

¿Tener más información facilita las cosas dentro del terreno de juego o hace que sean más complicadas por el número de detalles a tener en cuenta?
Todo lleva su tiempo, pero a mí también me llevó tiempo con Berizzo.  Es lo mismo, necesitas tiempo para entender qué es lo que hay que hacer.

El Celta está a tres puntos de los puestos europeos ahora mismo. ¿Cree que alcanzar dichos puestos puede ser una meta para esta temporada, que el Celta puede llegar ahí?
Por supuesto, depende de nosotros. Por qué no hacerlo tan bien como las dos últimas temporadas. Es cuestión de tener la mentalidad apropiada, de prepararse para nuevos retos. Por qué no.

Va a jugar con la selección de Dinamarca la repesca para el Mundial de Rusia contra Irlanda. ¿Cómo afrontan la eliminatoria?
Va a ser muy interesante. Por supuesto, queremos ir al Mundial y veremos qué pasa. Por supuesto, van a ser partidos realmente difíciles porque Irlanda tiene grandes jugadores.

¿Siente que ha ganado también peso en su selección?
He empezado a jugar más que antes. Eso es muy positivo, claro. Pero sé que la razón por la que juego con la selección es porque lo estoy haciendo bien aquí. Eso es lo más importante. Si juego bien en el Celta, después vendrá la selección. De lo contrario, no iría allí.

¿Qué significaría para usted ir al Mundial?
Sería una gran experiencia. Creo que es un sueño para cualquiera que juegue al fútbol. Sería mi primer Mundial y espero poder hacerlo.

¿Por qué cree que Daniel Wass ha dejado de ir a la selección pese a su buen rendimiento en el Celta?
No lo sé. Los seleccionadores escogen a los jugadores que ellos quieren y no sé más. Sé que Daniel está haciéndolo realmente bien aquí, marcando goles y dando asistencias, pero a veces pasan estas cosas. La razón habría que preguntársela al seleccionador.n

Te puede interesar