Atlántico

FÚTBOL

Acento vigués en A Coruña

Patri Díaz, Laura Vázquez y Anita González obtuvieron el ascenso a Primera con el Deportivo

Las jugadoras del Deportivo Patricia Díaz, Laura Vázquez y Ana González 'Anita'
Las jugadoras del Deportivo Patricia Díaz, Laura Vázquez y Ana González 'Anita'
Acento vigués en A Coruña

Celebraciones, recepciones y voces afónicas. Las jugadoras del Deportivo Abanca viven estos días momentos que serán inolvidables porque el conjunto coruñés logró el pasado domingo el ascenso a Primera División. Desde el descenso de El Olivo vigués en 2012 ningún otro conjunto de Galicia había alcanzado la máxima categoría. En aquel tiempo, el Deportivo todavía no tenía ni formación femenina. 


Tras crearla, el club coruñés se planteó el objetivo de ascender en el corto plazo, pero con un proyecto serio y sostenible. Para ello, reclutó a las mejores jugadoras gallegas jóvenes y, de esta forma, en la histórica plantilla del conjunto coruñés militan tres futbolistas procedentes del balompié vigués. Patricia Díaz, ourensana que salió del Sárdoma, Laura Vázquez, viguesa del Matamá, y la portera rodondelana Ana González 'Anita' celebraron el pasado domingo en Canarias la victoria en la promoción de ascenso ante el Femarguín por un global de 1-6. 


"Estamos en un estado de euforia. Del todo aún no lo llegamos a asimilar. Como vamos a todos los eventos, todavía no terminamos de asimilarlo. Es nuestro objetivo inicial. Había que ir paso a paso, que era la liga y después llegar al play-off, pero el planteamiento era alcanzar la Primera División. Es un sueño alcanzado", explica Patricia Díaz. La lateral disputó dos de los encuentros de la promoción de ascenso y un total de 15 durante toda la campaña. "En el play-off fue el mejor Deportivo. Remamos más que nunca como equipo y todas hacia el mismo lado. Esto hace mucho más que una jugadora sola al máximo", explica. En este sentido, Díaz expresó que "en las últimas semanas se notaba más presión. Incluso nos centramos más e, incluso, comenzamos a entrenar los sábados por la mañana y también subieron las sesiones de vídeo. Teníamos una exigencia alta y no permitimos a ninguna salirse del camino". 
Por su parte, Laura Vázquez acumuló un total de 16 encuentros, 14 como titular, pero una lesión la apartó del equipo en el tramo final de campaña. Viajó a Canarias con el resto del grupo y explica que "sabíamos que nos jugábamos la temporada en cuatro partidos, pero resultó muy bonito. Para el Deportivo y para todas es un sueño poder hacerlo. No se consigue todos los días y lo estamos disfrutando". 
Tras alcanzar la máxima categoría, la central indica que "el año que viene quiero jugar contra equipos como el Atlético o el Barcelona. Va a ser una experiencia enorme y para muchas de nosotras es un sueño. Ya esta temporada vi bastantes partidos. El fútbol femenino está mejorando y el nivel es mucho mayor". Por su parte, Patri Díaz tiene la misma sensación. Matiza que "todavía no lo asimilamos. Tengo muchas ganas de debutar en Primera. Todavía no me veo en esa situación porque lo estamos celebrando. Eso sí, tengo unas ganas de que llegue el primer partido, que son enormes. Poder ver enfrente un rival como el Barcelona o el Atlético de Madrid... Tiene que ser impresionante". 
La tercera jugadora es la portera redondelana Ana González 'Anita', que este curso ejerció de tercera guardameta, a pesar de tener una larga trayectoria en Segunda División. Disputó un encuentro liguero con el primer equipo y matiza que "bajar al filial me benefició. Pude vivir el ascenso del segundo equipo y ahora también el del primer equipo. Cuando llegué al Deportivo no contaba con ello, pero hay que reinventarse y tienes que saber el papel que debes realizar".
 Las tres jugadoras desean continuar en el club coruñés el próximo curso, algo que deberá determinarse en las próximas semanas porque la entidad está en pleno proceso electoral. Patri Díaz desea que, en el futuro, "ojalá pueda haber un derbi en Vigo. Todos los equipos de Primera División deben tener uno femenino . Con más motivo, ahora que está de moda". Una idea que también tiene Laura Vázquez y apunta al Celta. "Ojalá se haga un equipo en Vigo cuanto antes y poder disfrutar de un derbi, como los que tenemos ahora, pero contra el Celta. Nos gustaría poder disfrutarlo como cuando se juega el de hombres", expresa la central de la formación herculina.n