Cultura

‘Los Trotamundos’, 20 años de cine de jóvenes para jóvenes

Cultura

vigo

‘Los Trotamundos’, 20 años de cine de jóvenes para jóvenes

A las 20:30 horas se iniciará en el cine Salesianos la proyección de los tres últimas producciones de “El Trotamundos”: “Visiones”, el episodio 51; “El misterio del rey niño”, episodio 52 y “Ramiro Jones”, episodio 53.
photo_cameraA las 20:30 horas se iniciará en el cine Salesianos la proyección de los tres últimas producciones de “El Trotamundos”: “Visiones”, el episodio 51; “El misterio del rey niño”, episodio 52 y “Ramiro Jones”, episodio 53.
El cine Salesianos acoge esta tarde el estreno de los últimos capítulos, en los que participan estudiantes de la ciudad 
n n n “Visiones”, “El misterio del rey niño” y “Ramiro Jones” son los tres últimos capítulos de la serie didáctica “Los Trotamundos”, una producción amateur donde participan jóvenes para tratar los temas que les preocupan. En esta ocasión abordan el bulling y el aislamiento a través de la ficción. Hoy, a las 20:30 horas, se estrenan en el cine Salesianos, cuando celebran 20 años: “Cada década es diferente y desde que comenzamos las preocupaciones de los jóvenes han cambiado, en 2001 les interesaba la amistad o la soledad, ahora están más afectados por la influencia de los móviles”, afirma Ángel Fernández, responsable del proyecto.
Desde que dio los primeros pasos, por la serie “Los Trotamundos”, producida por BoscoVisión, pasaron más de 200 colaboradores. Tal y como explica Fernández: “Organizamos talleres de cine a través de las parroquias y asociaciones juveniles y los que se interesan se apuntan; nosotros no hacemos cásting, le damos el papel y cada uno de debe crear al personaje, desde el nombre a su forma de ser”.  Esta entrega de tres capítulos hay jóvenes de Vigo y de la parroquia de Moreira en Ponteareas, de Ourense y de Santiago. Las localizaciones también son en Galicia rodadas entre Vigo, Ponteareas, Salvatarra de Miño, Portonovo, Salinas de Vilaboa, San Pedro de Rocas, en Esgos; Santa Mariña das Augas Santas y Santiago, pero también en escenarios internacionales como Valença de Minho, en Portugal, Jerusalén, Cuzco, en Perú y Egipto.
Se trata de un proyecto colaborativo de cine de aficionados, apenas sin presupuesto y sin afán lucrativo (la entrada al estreno de hoy es gratuito). “A los que participan les hacemos entrega de una copia de DVD y luego proyectamos los episodios en los centros escolares que nos lo solicitan, este año ya son más de 800 repartidos por toda España”, afirma Ángel Fernández, para quien la importancia del proyecto radica en poder ser utilizado como una herramienta de trabajo en las clases: “En cada historia aplicamos los valores humanos y cristianos para que lleguen de una forma amena”, apunta.
Así, cada episodio mezcla la aventura, con misterio, historia y fe, al tiempo que intenta trasmitir tanto en su producción como en su visionado principios como el trabajo en equipo, la convivencia o la amistad.
Al final del estreno se repartirá entre el público una ficha de trabajo y entretenimiento que acompaña cada episodio.n

Más en Cultura
Comentarios