XOSÉ ANTONIO PEROZO PRESENTA HOY SU POEMARIO “TRANSVERSOS DE AMOR Y DESAMOR”

“Soy un contador de historias y para mí, la poesía es otro modo de expresión”

 Xosé Antonio Perozo (Llerena, Badajoz, 1951) presentará hoy, a las 20 horas, su primer poemario, “Traversos de amor y desamor”.

Xosé Antonio Perozo estrena género con un libro de poesía.
Xosé Antonio Perozo estrena género con un libro de poesía.
“Soy un contador de historias y para mí, la poesía es otro modo de expresión”

Lo hará en El Corte Inglés, acompañado por Manuel Bragado, Pati Blanco y la actriz Sabela Hermida, que recitará alguno de sus versos. Sobre esta publicación, Perozo habló para Atlántico.

Con su experiencia en otros géneros, ¿qué le llevó ahora a estrenarse en la lírica?
Llevo escribiendo poesía desde el principio de los tiempos. Mi primera publicación fue a los 12 años en una revista. Luego se hizo el silencio, no me interesó publicar, aunque seguí produciendo. Llegó el momento. Mi primera mujer, María Xosé Porteiro, siempre me animó a hacerlo. Y mi segunda mujer, Mercedes Pacheco, es la más me empujo a hacerlo. Una editorial de Madrid se interesó en publicarlo y a partir de ahora mi poesía estará a disposición del público.
¿Fue fácil dar el paso al estilo más subjetivo de la poesía?
Para mí el lenguaje es una forma de expresión, una herramienta para la comunicación. Soy un contador de historias y transmito mi pensamiento a través de la escritura, la poesía es otro modo de expresión, puede que sea más íntimo, pero el objetivo es el mismo.
En esta obra, además de escribir también firma las ilustraciones. ¿En una obra global?
También llevo pintando todo la vida. Además de con la literatura, me he ganado algún dinero haciendo diseños o escaparatismo. Tuve mis dudas en si merecía la pena que ilustrase yo el libro, pero mi editor pensó que sí. Son ilustraciones hechas para estos versos, pero frente a la poesía clara y concisa, son trazos surrealistas.
De los proyectos en los que estuvo involucrado destaca la participación en la enciclopedia de “Historia de Galicia”. ¿Qué episodio cree falta por investigar?
Mi aventura con la enciclopedia gallega estuvo marcado por el reto de poner al mismo nivel los sucesos y personajes gallegos que los universales. Colaboré con 35 autores en una obra magna y estoy muy satisfecho con mi participación. Seré el último enciclopedista, ya que no creo vuelva a publicar una en papel.n