DAVID ÁLVAREZ Director del documental “El ocaso del rey”

“El salmón siempre despertó admiración y hasta protagonizó pinturas rupestres”

David Álvarez recogió el ciclo de vida del salmón atlántico
photo_camera David Álvarez recogió el ciclo de vida del salmón atlántico
Biólogo y profesor de Zoología en la Universidad de Oviedo, David Álvarez presentará hoy, dentro de la programación de la Semana de Cine Submarino de la Universidad de Vigo, “El ocaso del rey”. Autor del guión, dirigió la cinta en colaboración con Jorge Chachero.

¿Qué tiene de especial el salmón para protagonizar el documental?
Llevamos desde hace tiempo trabajando en este proyecto, del que hemos conseguido financiar la parte técnica a través de una campaña de ‘crowdfunding’. Nos interesa mostrar la relación que hay entre el salmón y el ser humano desde la prehistoria hasta la actualidad. Siempre despertó admiración, llegando a protagonizar representaciones del arte rupestre, pero sus constantes captura lo ha llevado a estar actualmente en peligro de extinción.
El salmón ha dado lugar a imágenes espectaculares, saltando contracorriente. ¿También sucede en los ríos asturianos?
No podemos competir con las imágenes de Alaska recogidas en grandes producciones, pero tenemos secuencias de su ciclo de vida con momentos asombrosos y todo lo que le rodea.
¿Cómo se explica su adaptación a medios tan diferentes como el fluvial y el marítimo?
Salen del río, emigran al mar y vuelve al mismo río donde nacieron para reproducirse. Se cree que se guían por el olfato o por las estrellas, para ello se transforman, cambiando fisiológicamente incluso de color y forma. Hay otras especies como la angula, en que el proceso es al revés. Se cree que surgieron en agua dulce y evolucionaron en este medio, pero que luego se fueron al mar porque hay más recursos.
¿Su épico regreso al río para reproducirse acaba inevitablemente en la muerte?
Hay muchas especies de salmón. Los rojos, que viven en norteamérica, tienen fijada genéticamente su muerte tras desovar. A los de aquí no les pasa eso, pero la mayoría mueren por el desgaste, solo algunas hembras de gran tamaño consiguen llegar de nuevo al mar. Regresarán al año siguiente.
¿Hay salmones en los ríos españoles?
Hace años eran numerosos, ahora están en peligro. La península ibérica es el límite de su territorio por el sur. Los hay desde el Miño hasta el Bidasoa. 
¿Qué podemos hacer para evitar su desaparición?
No hay un solo factor. Primero hay que limitar las capturas, pero también actuar en el hábitat, eliminando obstáculos como presas que ya no se usan, y reducir la contaminación. Luego hay otros aspectos como el cambio climático más complicados.
¿Qué implicaría su desaparición?
No solo la pérdida de una especie, irremplazable, sino también la de su papel crucial en el ecosistema, llevando aporte del mar al río.

Te puede interesar