La provocación de Helmut Newton llega a Coruña

Un visitante fotografía una de las obras de la exposición “Helmut Newton. Fact & Fiction”.
photo_camera Un visitante fotografía una de las obras de la exposición “Helmut Newton. Fact & Fiction”.
La Fundación Marta Ortega Pérez acoge la muestra del fotógrafo alemán

A Coruña vuelve a convertirse, por tercer año consecutivo, en la ciudad escogida por la Fundación Marta Ortega Pérez  para albergar una retrospectiva de un fotógrafo de moda, en esta ocasión, del alemán Helmut Newton, considerado uno de los más importantes del mundo por su maestría a la hora de unir “provocación, contraste y poderío” en una sola imagen. “Helmut Newton. Fact&Fiction”, que recoge las imágenes, murales, recortes de prensa y objetos personales del fotógrafo, reconocido por su lenguaje “audaz, empoderador, sin complejos y siempre provocativo”, podrá visitarse desde hoy hasta el 1 de mayo de 2024 en las instalaciones del Muelle de la Batería acondicionadas para el evento por la fundación.

Los comisarios de la muestra, el vicepresidente de la Fundación Helmut Newton, Philippe Garner, y el director de la misma, Matthias Harder, guiaron ayer a los medios por las tres grandes salas que conforman el espacio y en las que el visitante será testigo de “la influencia en la fotografía moderna y en las artes visuales” de un fotógrafo con más de seis décadas de carrera. Recibe al visitante un gran sala en la que se proyectan piezas audiovisuales con testimonios de modelos y amigos de Newton, además de vídeos que ilustran su proceso creativo y cómo fue su infancia, marcada por la Alemania nazi, de la que acabó escapando.

Dado que gran parte del trabajo de Newton fue para revistas de moda, en la segunda parte de la visita se pueden ver portadas a gran escala y se pueden consultar algunas de sus colaboraciones desde los años 70 hasta 2012 en pantallas táctiles. También aquí se exponen algunos de los efectos personales de Newton, como tres de sus cámaras, una maleta o parte de su colección de Barbies.

El grueso de la exposición lo conforman sus fotografías, desde los años 60 hasta entrados los 2000. “La selección de fotografías que conforma la exposición es una muestra del lenguaje visual audaz, empoderador y sin complejos característico de Newton, incluidos sus icónicos grandes desnudos y sus inolvidables retratos de personajes excepcionales como David Bowie, Margaret Thatcher, Charlotte Rampling, Jerry Hall o Naomi Campbell”, explicaron.

“Newton entendió siempre donde estaban los límites y trató de empujarlos todo lo que pudo, amoldándose a las diferentes contextos en los que trabajaba, las diferentes culturas”, señaló Garner, haciendo referencia a que no era lo mismo dirigir imágenes para el público americano que para el francés. Ese carácter provocador se refleja en la serie de cuatro fotografías que, a gran escala, muestran a cuatro modelos completamente desnudas, así como en las dos imágenes contrapuestas que muestran una composición de otras cuatro mujeres: en una vestidas, y en otra, desnudas. En 1981, año de su publicación, supusieron “un gran escándalo” y, al mismo tiempo, su salto de las revistas a las galerías.

Además de la provocación, la contradicción era otra de sus señas de identidad; características con las que ayudó a “desarrollar una nueva fotografía de moda”. La exposición es gratuita, si bien puede reservarse una visita guiada con un coste de cinco euros.

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