Cultura

Joaquín Araújo: "En el pensamiento ecológico no hay que caer en el pesimismo paralizante"

Cultura

VIGO

Joaquín Araújo: "En el pensamiento ecológico no hay que caer en el pesimismo paralizante"

Joaquín Araújo, divulgador y símbolo del movimiento ecologista, apadrina la exposición "Nuestro planeta"
photo_cameraJoaquín Araújo, divulgador y símbolo del movimiento ecologista, apadrina la exposición "Nuestro planeta"
Joaquín Araújo, divulgador y símbolo del movimiento ecologista, apadrina la exposición "Nuestro planeta", de Afundación que se abre hoy en el Centro Social de Policarpo Sanz, donde estará hasta el 20 de junio. El montaje cuenta con la colaboración de Planeta y se basa en la serie documental del mismo nombre, producida por Netflix. Araújo dará la conferencia inaugural a las 19 horas.

Nominado a los Óscar y a los Goya, asesor de cinco ministros, colaborador en la actual reforma de la ley de Educación, Joaquín Araújo se define a si mismo como "el anciano de la tribu". Después de 51 años como militante activo del ecologismo, mantiene que "no se puede caer en en pesimismo paralizante". Hace un llamamiento a  "desmantelar la idea de que ya es demasiado tarde para recuperar el planeta".

Reconoce que los informes científicos dan poco tiempo para la reacción y en este sentido afirma que "peor que las islas de plástico es que personas con poder ignoren la realidad y gobiernen la mentira".

Sobre la exposición, le da el valor de la divulgación "sobre todo para los más jóvenes". Pero también, reconoce en ella el apoyo de entidades como Afundación y Abanca para el cambio.

Así, Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación, anunció como ejemplo de este compromiso la contratación desde el 1 de marzo el 100 por cien de energía renovable para abastecer tanto Abanca como Afundación: "Esto le cuesta más al banco, pero menos a la sociedad". Araújo apuntó que es una posibilidad abierta a todos los usuarios: "las energéticas obtienen electricidad también de forma limpia, cuantos más la demanden, mayor presión se hará sobre las fosilistas".

Más en Cultura
Comentarios