Música

Naiara se corona como digna ganadora de Operación Triunfo 2023

La zaragozana Naiara gana Operación Triunfo 2023. // EP
photo_camera La zaragozana Naiara gana Operación Triunfo 2023. // EP
La 'maña' arrasó en las votaciones con el 49% de los votos, detrás de Paul y Ruslana con 26 y 25% de votos respectivamente

Punto y final. Ayer la academia de Operación Triunfo cerró sus puertas y puso el broche de oro con la última gala a una edición que ha revolucionado a las masas. Dejar descansar el formato es un acierto. Ya lo comprobaron con OT2017, y ahora los 16 concursantes que han pasado por el programa han confirmado la regla. 

No hubo sorpresas. Desde hace varias galas la zaragozana Naiara obtenía el título de "nómada favorita" y encaminaba la recta final hasta el gran premio. Todos los pronósticos se cumplieron. 

La gala

La noche comenzaba con los seis finalistas, Martin, Juanjo, Naiara, Paul, Ruslana y Lucas, interpretando la última grupal acompañados de Chenoa al ritmo de 'Last Dance'. Podría ser un título que simplemente hacía honor al cierre del concurso, pero es que la presentadora y 'extriunfita' ya interpretó este tema en su edición, y ayer, 20 años después, se subía al mismo escenario para rematar lo que empezó. Sin poder contener las lágrimas aseguró que era "el regalo más bonito que le habían hecho en mucho tiempo". 

El primero en cantar fue Lucas. De ser uno de los primeros nominados a llegar a la gran final, el uruguayo demostró sus dotes como artista y su evolución y ya mil veces mencionado positivismo le alzaron a ser uno de los candidatos a ganar Operación Triunfo. Con 'Pillowtalk' calentó el ambiente para lo que quedaba de noche. 

A este le siguió Paul Thin. Frente a la expectativa por el tema elegido para la final, 'Baby Hello' de Bizarrap y Rauw Alejandro, el de Granada demostró una vez más que OT solo le ha servido para definir su personalidad, porque artista ya venía siendo desde la gala 0. Una puesta en escena que los bailarines de Vicky llenaron de talento y buen rollo, junto a la impecable interpretación de Paul hicieron el cóctel perfecto para no dudar por un momento que es capaz de hacer oro todo lo que toca. 

Y así llegó Martin. Uno de los benjamines de la edición que aseguraba días antes que quería lucirse como lo habían hecho sus compañeros y mostrarse tal y como era. Y vaya si lo hizo. Frente a su miedo por que se colara algún gallo, Martin sacó para fuera todo su chorro de voz y conmocionó a todo el que estaba presente con 'Golden Hour'. 

Era el turno de Naiara. Y es que por si había pocas dudas, la zaragozana escogió 'Sobreviviré' de la gran Mónica Naranjo para cerrar su concurso. Sobran las palabras, pues ella se encargó de poner todos los puntos sobre las íes a cada nota que salió por su boca, cerrando las de todo el mundo una vez más. Jurado, profesores y compañeros en pie fue la confirmación de que había hecho una actuación de digna ganadora. 

Ruslana volvió a sacar todo su potencial y su lado más rockero con 'Zombie'. Con una actitud firme e hipnotizante como nos ha tenido acostumbrados durante todo su paso por el programa, ayer no fue menos. Incluso Chenoa hizo mención minutos después a esa mirada que tanto le caracteriza y aplaudió cada uno de sus gestos. 

El último en cerrar la tanda de actuaciones fue Juanjo. El de Magallón se desnudó por completo artística y personalmente hablando para poner punto y final a su concurso. Con 'Without you' demostró una vez más su talento y su voz perfecta, que le convirtieron junto a su compañera maña en uno de los concursantes que nunca estuvieron nominados. Y es que aunque no se alzó con el primer puesto, Juanjo aseguró que él "ya había ganado hace semanas". Y es que además de la música, su concurso ha estado inevitablemente marcado por su relación con Martin y su evolución personal. 

Los puestos

Tras las actuaciones, de mostrar los vídeos de su paso por la academia y recibir palabras de apoyo de parte del jurado, se conocieron los tres últimos clasificados. Con un escaso 6% se posicionó Martin como sexto. Le siguió Lucas con un 7% y un quinto puesto, y un cuarto y criticado puesto para Juanjo, con un 13%, pues sus fans no estuvieron nada de acuerdo con que se quedara fuera del podio. 

 

Parecía no llegar nunca, pero al final los triunfitos sacaron el himno adelante con la ayuda de su profesor Vic. 'Historias por contar' sonó entonces en las voces de los 16 concursantes por primera vez. 

La noche también contó con las actuaciones de Lola Índigo, que volvió a casa para volver a ser una de las actuaciones de la gala final después de ser la primera expulsada de su edición, y de Ana Mena, a quién le llovieron las críticas por su dudosa voz en directo, pues muchos seguidores de OT aseguraron que estaba haciendo 'playback', hecho que desmintió la gente que estaba en plató por redes sociales diciendo que fue un fallo de sonido y que sí tenía el micrófono encendido.

El final

Así, Naiara, Paul y Ruslana volvieron a interpretar los temas que cantaron en la gala 0 y que fueron su carta de presentación, con un ligero cambio y mejoría. Tras esto, los resultados que se pronosticaron durante toda la semana en las encuestas se cumplieron. 

Ruslana ocupó el tercer puesto, con un 25% de los votos, que artistas como Natalia Lacunza o Miriam Rodríguez obtuvieron antes que ella. Paul se quedó con el segundo y un 26% de los votos, y Naiara se fue a casa con 100.000 euros en el bolsillo y un 49% de los votos del público. 

 

Y una gala redonda, sin sorpresas, y que contentó a la mayoría de la audiencia. Otra edición que se cierra, con una gira por delante, y a la espera de saber si el año que viene la academia volverá a abrir sus puertas o, como bien sabemos que funciona, dejarán descansar a los 16 próximos desconocidos que saltarán a la fama en cuestión de tres meses. 

Te puede interesar