Meryl Streep y Leonor, las grandes protagonistas en los Princesa de Asturias

La actriz Meryl Streep recibe su premio durante la 43ª edición de la entrega de los ‘Premios Princesa de Asturias 2023’, en el teatro Campoamor.
photo_camera La actriz Meryl Streep recibe su premio durante la 43ª edición de la entrega de los ‘Premios Princesa de Asturias 2023’, en el teatro Campoamor.
La heredera de la Corona asegura entender muy bien “cuál es mi deber”

La actriz estadounidense Meryl Streep formalizó este viernes su ingreso en las páginas de oro de los Premios Princesa de Asturias, con una interpretación en el papel de vencedora del galardón de las Artes que hipnotizó al millar de asistentes al Teatro Campoamor de Oviedo. Acostumbrada al éxito por una carrera que la encumbró como una leyenda cinematográfica, Streep, de 74 años, volvió a recorrer la alfombra de las estrellas del cine.

Esta vez de color azul y no para recibir alguno de los tres Oscar que atesora, sino el diploma de la Fundación Princesa de Asturias por el que se confesó “muy orgullosa”. “Como he representado a personajes extraordinarios, ahora me toman por una de ellas”, bromeó la estrella de Hollywood.

Con la sencillez exhibida durante su estancia en Oviedo y sus gafas de pasta, Streep se mostró honrada de pasar a ser una más de “las voces de muchos héroes” del siglo XX y XXI que fueron reconocidos con los premios que concede la Fundación Princesa de Asturias.

La veterana actriz se une a otros iconos del cine como Elisabeth Taylor, Woody Allen o Martin Scorsese, y en otros campos, a Nelson Mandela, Yaser Arafat e Isaac Rabin o los inventores de la vacuna contra la covid-19.

También a Haruki Murakami, si bien el introvertido escritor japonés rompió la tradición de que el ganador de las Letras tome la palabra en la ceremonia. Con los ojos cerrados, Murakami fue uno de los que sintió la pasión del monólogo de Streep, quien reivindicó “el don de la empatía” como antídoto ante un mundo “cada vez más hostil y volátil”.

Kipchoge, que cambió la camiseta de tirantes de maratoniano por el traje y la corbata, fue otro de los que se puso ante el atril para agradecer el diploma. “Correr es un vehículo que tiene el poder de unirnos. Un mundo que corre es un mundo feliz. Y un mundo feliz es un mundo en paz”, sostuvo la leyenda keniata, de 38 años.

La emoción de los premiados se redobló en el caso del profesor y escritor italiano Nuccio Ordine, premio de Comunicación y Humanidades, y de la historiadora francesa Hélène Carrère d`Encausse (Ciencias Sociales), fallecidos después de anunciarse su distinción.

Discurso real

Pero no solo los premiados fueron protagonistas de la entrega de galardones. La princesa Leonor restó protagonismo a su padre, el rey, y aseguró en su discurso que, en puertas de su juramento de la Constitución al cumplir 18 años, entiende “muy bien” cuál es “su deber y lo que implican sus responsabilidades” como heredera al trono. Felipe VI defendió en su discurso que, si en España se quiere edificar “algo sólido, duradero y permanente”, es preciso hacerlo con “voluntad integradora” tras recordar que las soluciones llegarán “de la unidad, nunca de la división”.

Te puede interesar