Meryl Streep, estrella de los Premios Princesa de Asturias

Zapato rojo con tacón en forma de tridente, uno de los objetos que homenajean a Meryl Streep.
photo_camera Zapato rojo con tacón en forma de tridente, uno de los objetos que homenajean a Meryl Streep.
Una avioneta amarilla o un zapato rojo, objetos icónicos de sus películas, se muestran en Oviedo

Una avioneta con la que sobrevolar la sabana africana, una camioneta de la que una mujer casada no se atrevió a bajarse mientras su amante la esperaba bajo la lluvia en un semáforo o un zapato rojo rematado con un tacón en forma de tridente diabólico homenajean desde ayer en la antigua Fábrica de Armas de Oviedo a uno de los iconos del cine mundial, Meryl Streep.

La Havilland DH.60 Moth amarilla en la que volaron Robert Redford (Denys Finch Hatton) y Streep (Karen Blixen) en “Memorias de África” (Sidney Pollack, 1985) y la Chevrolet Apache roja cuya manilla nunca giró Francesca hasta el final en “Los puentes de Madison” forman parte de los elementos que repasan la filmografía de Streep ocho días antes de que reciba el Princesa de Asturias de las Artes. El reconocimiento a la actriz con más nominaciones en la historia de los Óscar se completa con una reproducción a tamaño gigante del icónico zapato del cartel de “El diablo viste de Prada” (David Frankel, 2006) y con la reproducción de un campamento donde contar historias alrededor del fuego como hacía la autora danesa Karen Blixen, que inspiró el personaje protagonizado por Streep.

La proyección de un ciclo de su filmografía formará parte de los actos programados en torno a la protagonista de “Las horas” en una antigua Fábrica de Armas de 120.000 metros cuadrados cuya titularidad busca recuperar el ayuntamiento de Oviedo para darle otros usos, incluidos los culturales. En ese espacio se reunirá el próximo miércoles con el alumnado participante en el programa cultural “Las decisiones de Meryl” horas antes mantener un encuentro con el público en el Palacio de Congresos de Oviedo en que reflexionará sobre su trayectoria junto a Antonio Banderas.

El segundo protagonista mediático de estos Premios Princesa, el escritor japonés Haruki Murakami, tendrá también su espacio con la recreación de un local de jazz como el que autor regentó en su juventud y con conciertos en los que se interpretarán piezas vinculadas aunque la parte principal del homenaje al autor de “Tokyo Blues” se desarrollará en Gijón. Un autor esquivo a los actos públicos mantendrá el miércoles un encuentro con sus lectores.

Te puede interesar