vigo

El 'latido beat' de la poesía gallega conquista Nueva York

María Oroza, el pasado jueves en el ferry de Mahattan a Brooklyn.
photo_camera María Oroza, el pasado jueves en el ferry de Mahattan a Brooklyn.

 El Festival Kerouac comenzó su cuarta incursión en Nueva York de la mano de artistas gallegas, mexicanos y del resto de la península.

Este evento, que comenzó su andadura hace nueve años en Vigo uniendo música, poesía y performance; se afianza en la Gran Manzana con un potente plantel de artistas que comparten escensario y actúan con poetas y performers neoyorquinos en cuatro días de eventos por toda la ciudad. El miércoles la cantante Wöyza hizo las delicias del público neoyorkino con el estreno de sus nuevos temas y con la interpretación de la cantiga tradicional "Entrada do serán", mientras la barcelonesa María Oroza –hija del gran poeta maldito adoptado por Vigo, Carlos Oroza–, desplegó su poesía íntima y pasausada. También Rocío Cerón, desde Ciudad de México, se acompañó del artista sonoro Abraham Chavelas para una exquisita propuesta de poesía experimental mezclada con visuales.
El jueves le tocó el turno a poetryonboard, una acción que tuvo lugar en el Ferry de Manhattan a Brooklyn. Ayer, fue el plato fuerte en La Nacional, ubicado en el antiguo barrio de Little Spain, donde se sumaron el poeta guardés Francisco Álvarez 'Koki', y el slamer neoyorquino Anthony McPherson. Hoy el festival desemboca en el Bowery Poetry Club, templo de la poesía en Manhattan, con la participación del mítico Bob Holmanque –presente el año pasado en la edición viguesa del festival– y que leerá un poema a dúo con el director del Festival Kerouac Marcos de la Fuente. 

Te puede interesar