Atlántico

LUIS DENÍS CRISPÍN ESCRITOR

"Mi idea era hacer un libro que estuviera pensado para abrirlo al azar"

Luis Denís Crispín sostiene en sus manos un ejemplar de su libro "Paraños"
Luis Denís Crispín sostiene en sus manos un ejemplar de su libro "Paraños"
"Mi idea era hacer un libro que estuviera pensado para abrirlo al azar"

nnn El coruñés Luis Denis Crispín firmará durante la Feria del Libro de Vigo el sábado 29 a las 19 horas en la caseta de la librería Pedrouro, la cuarta edición de su libro “Paraños”, una obra compuesta de 526 microrrelatos donde se mezclan las tradiciones gallegas con las experiencias de su vida en Canarias. Ademas el autor reflexiona sobre sus amores, desamores y vivencias que ha tenido

El nombre de su libro tiene como origen el monte O Paraño, ¿Que tiene de especial para usted ese lugar?
Ese lugar ha influenciado mi vida, tengo muchas anécdotas personales que he vivido allí que no podría contar. En O Paraño hay una vinculación sentimental con mi persona y he tenido vivencias de adolescente.

El hecho de concentrar 526 microrrelatos en 300 páginas es una idea en cuanto menos imnovadora ¿Qué quería transmitir al lector cuando se le ocurrió?
Mi idea era hacer un libro que estuviera pensado para abrirlo al azar y para leer antes de dormir. Puedes encontrarte un párrafo para una sonrisa o para una lágrima. Los 526 microrrelatos son pinceladas literarias donde habita el humor y la prosa literara, Dice Alvaro Cunqueiro que la palabra tendría que saber a pan, yo diría que que tendría que saber a pulpo o empanada (risas).

Aparte de ser escritor, ¿Que otros trabajos ha tenido?
Trabajé con Maria Teresa Campos cuando ella hacía informativos, tambén estuve en la Cope y 20 años en el Diario Digital de Canarias en Tenerife. También estoy colegiado en el Colegio de Abogados de Tenerife pero ya no oficio aunque podría volver cuando quiera.

¿Que tipo de vínculo tiene con la ciudad de Vigo? 
A pesar de que las Ferias del Libro no compensen en lo económico, pasé mi adolescencia en Vigo y me fascina que sea en la calle del Principe. Al margen de que el libro se venda mas o menos eso no es significativo, lo importante es hablar con la gente y conocerla. Cuando tenía 14 años admiraba mucho a Cunqueiro, me emborrachaba de su palabra y es emotivo volver ahora en la tercera edad, también recuerdo el olor a salitre de la Ría de vigo en la zona del puerto, He viajado por otras playas y es algo que nuncá volveré a rememorar.

Si tuviera que leer su propio libro, ¿Que microrrelatos recomendaría al lector para comenzar a sumergirse en su obra “Paraños”?
No recuerdo de memoría nigún microrrelato, pero empezaría por la mitad del libro y de la mitad en la dirección que yo quiera. Hay como dos partes una profunda y humana y otra un poco mas frívola pero también con sentido del humor.

¿Que autores son los que le han influenciado como escritor?
Gabriel García Marquez, Francisco Umbral me parece un auténtico intelectual a pesar de que se centrara mas en el periodismo como ocupación, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa. Tengo una parte del sentido del humor de cela. Adoraba como conversador a Alvaro Cunqueiro me embelesaba y me relajaba muchísimo. Aunque me quedara debajo de un puente seguiría escribiendo.n