Cultura

Gabriela Cañas sustituye a Fernando Garea en la Agencia EFE

Cultura

Gabriela Cañas sustituye a Fernando Garea en la Agencia EFE

Gabriela Cañas.
photo_cameraGabriela Cañas.

La periodista Gabriela Cañas será la nueva presidenta de la Agencia EFE en sustitución de Fernando Garea, según informó ayer la secretaría de Estado de Comunicación. Cañas, nacida en Cuenca y de 63 años, será la primera mujer al frente de la agencia de noticias de titularidad estatal. Periodista y escritora, su trayectoria profesional ha estado principalmente vinculada al diario "El País" habitual",  indica el Gobierno.
La periodista, licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, fue corresponsal en Bruselas y Madrid y jefa de las secciones de Madrid y Sociedad. Además, entre 2006 y 2008 fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación.
Fernando Garea, al frente de EFE desde julio de 2018, anunciaba en la mañana de ayer en una carta a los trabajadores de la agencia que el presidente del Gobierno había determinado su cese, una decisión que le transmitió el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el pasado sábado. 

una agencia de la sociedad
En su carta afirma que "una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial", e incide en que, como está recogido en el Estatuto de Redacción, "EFE es propiedad de la sociedad en su conjunto".
Garea recuerda que a su llegada en julio de 2018 había constatado la necesidad de una renovación y enumera los cambios en su mandato, al tiempo que recuerda que está en marcha un plan estratégico, que a petición de SEPI, que debe abordar el futuro de los contenidos, de la empresa y de los trabajadores, sobre la base del plan diseñado y apenas iniciado desde julio de 2018.

Más en Cultura
Comentarios