Fallece el escritor y académico Darío Xohan Cabana

Dario Xohan Cabana.
photo_camera Dario Xohan Cabana.

El escritor, traductor y académico Darío Xohán Cabana -Roás (Cospeito), 1952-, falleció la pasada noche a los 69 años de edad, según ha confirmado mediante un comunicado la Real Academia Galega (RAG), que ha expresado su “hondo pesar” por la muerte de “una de las grandes voces de las letras gallegas contemporáneas y miembro de la institución”.

“A lo largo de más de medio siglo de vida”, añade, Darío Xohán Cabana “cultivó casi todos los géneros, en más de cuarenta títulos dirigidos tanto al público adulto como al más joven”, entre los que destacan “obras como `Galván en Saor`, uno de los grandes éxitos de la literatura gallega en las últimas décadas”.

También poemarios, añade, como `Patria do mar` o `Canta de cerca a morte`, o “las traducciones al gallego de grandes clásicos de la literatura italiana”, como “Dante o Petrarca”.

El hondo compromiso con la lengua y la identidad cultural y política gallega atraviesa una producción creativa que arrancó en el ámbito de la poesía con la guía de Manuel María, cuya silla en la Real Academia Galega ocupó en el año 2006”.

“Darío Xohán Cabana siempre tuvo presentes sus raíces. Hijo de labriegos republicanos, comenzó a militar en la izquierda nacionalista en la clandestinidad desde muy joven y, tanto su pensamiento político como su lugar en el mundo, la Terra Chá, dejaron una importante huella en su obra”, precisa la RAG.

En el año 1970 publicó su primer libro de poemas, `Home e terra`, pero a pesar de sentirse “ante todo poeta”, desde “finales de los años 80 cultivó con éxito la narrativa, ámbito en el también mereció diversos galardones”.

Más novelas

En 1989, publicó una de las “novelas gallegas más vendidas, `Galván en Saor`, un homenaje a la literatura artúrica, en la que confluyen el mundo real contemporáneo y un pasado mitológico de Galicia”, que recibió el Premio Xerais.

En el año 1994, volvió a ganar el Premio Xerais con `O cervo na Torre`.

En los años 90 también comenzó a publicar obras dirigidas al público infantil y juvenil, como `O avión de Cangas`, finalista del Premio Merlín en 1991; `O milagre das estrelas` y `O castrón de ouro`, Premio Barco de Vapor en 1993.

Darío Xohán Cabana “destaca además como traductor de los clásicos de la literatura italiana”, subraya la RAG, una labor que le fue reconocida con la concesión de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Florencia en el año 1991.

Aunque en menor medida, también “cultivó el ensayo y el género divulgativo”, con obras como `A Guía da provincia de Lugo` (1998) o `Monterroso na Ulloa`, que firmó con su hija Alexandra Cabana Outeiro.

En 2005, publicó `A chegada a Lugo do primeiro tren`, donde cuenta la llegada del ferrocarril a la ciudad; y en 2008, salió de su pluma la biografía de `Xosé María Álvarez Blázquez. Vida y obra`, con motivo del “Día das Letras Galegas dedicado a su valedor en la etapa de Vigo”.

Darío Xohán Cabana entró en la Real Academia Galega para ocupar la silla que dejó vacante el fallecimiento de Manuel María, a propuesta de Francisco Fernández Rei, Ramón Lorenzo y Antón Santamarina.

El 22 de abril de 2006 tuvo lugar su ingreso, con la lectura de un discurso titulado `De Manuel María a Ferrín: a grande xeración`, al que le dio respuesta el propio Xosé Luis Méndez Ferrín, a quien consideraba “junto al propio Manuel María y a Xosé María Álvarez Blázquez, su tercer gran maestro”, explica la RAG.

Profundo pesar de la cultura gallega

La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), de la que Darío Xohán Cabana también era miembro desde su fundación, ha expresado su “profundo pesar” por su fallecimiento.

Desde ese colectivo, el escritor Antonio Reigosa dijo a EFE que “se va demasiado pronto, antes de lo que establece la lógica de la esperanza de vida actual, uno de los grandes. Uno de los enormes, que cambió el destino de la literatura gallega en la segunda mitad del siglo XX y a principios del siglo XXI”.

El área de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua del Ayuntamiento de Lugo también trasladó “su más profundo pésame a la familia y allegados de Darío Xoán Cabana”.

La concejala de Cultura, Maite Ferreiro, reconoció que “hoy es un día triste para la cultura y un día triste para esta ciudad, y más en esta área del Ayuntamiento de Lugo, donde trabajó durante más de 30 años”.

“Fue un orgullo para este Ayuntamiento contar con su experiencia, sabiduría y bonhomía. Lugo echará en falta a uno de sus más relevantes vecinos, un artista, un académico, un magnífico escritor y traductor y un gran compañero para todas aquellas personas que tuvieron la suerte de poder trabajar con él”, añadió.

También dijo que “el tejido cultural de la ciudad, las instituciones relacionadas con la cultura y la ciudadanía están de luto por una de nuestras personalidades más relevantes, una persona comprometida y brillante”.

Era, dijo Ferreiro, “una de esas personas que hacían de nuestra vida y ciudad un sitio mejor”. “Que la tierra te sea leve, Darío”, concluyó. 

Te puede interesar