Cultura

Christie's subasta versiones de Picasso por 22 millones

Cultura

Christie's subasta versiones de Picasso por 22 millones

"Le femmes d'Alger", una de las pinturas de la serie de 15 del pintor cubista español Pablo Picasso.
photo_camera"Le femmes d'Alger", una de las pinturas de la serie de 15 del pintor cubista español Pablo Picasso.
La casa de subastas Christie's inició ayer una venta que tiene lugar en cuatro ciudades de tres continentes diferentes, Hong Kong, París, Londres y Nueva York, y que incluye en la venta un Picasso valorado en 22,1 millones de euros, según informaba ayer la propia casa de subastas Christie's. La venta "One: a global sale of the 20th century" se iniciaba en Hong Kong y terminará en Nueva York a través de la tecnología en "streaming", y acogerá cuatro subastas de noche con obras de arte moderno, contemporáneo y piezas de diseño.
Las ventas combinarán las pujas presenciales, telefónicas y "online" y estarán conducidas por los cuatro mejores subastadores de Christie's: Elaine Kwok en Hong Kong, Cécile Verdier en París, Jussi Pylkkanen en Londres y Adrien Meyer en Nueva York.
Una de las obras que se subasta es "Les femmes d'Alger",la versión "F" de Pablo Picasso, una pintura que proviene de la célebre serie de los 15 lienzos que Picasso ejecutó entre el 13 de diciembre 1954 y 14 de febrero de 1955 basado en la obra maestra de Eugène Delacroix, Les femmes d'Alger.
Según señala Christie's, estas pinturas constituyen el mayor logro de Picasso en las décadas posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial, y la gama completa de estas versiones se suma a una clase magistral de formas pictóricas modernistas. "Cada uno de los lienzos individuales es singular por derecho propio, una maravilla de invención llena y brillante", destaca la casa.
Se trata de la primera vez que aparece en una subasta la versión "F", que formó parte de la colección histórica de Sally y Victor Ganz antes de ser adquirido en el año 1957 por los ilustres coleccionistas, Daniel y Eleanore Block Saidenberg.
Asimismo, esta subasta también incluye la venta de las obras "Annie" (1962), de Ed Ruscha, valorada en torno a los 17,7 y los 26,5 millones de euros; "Nude with joyous painting" (1994), de Roy Lichtensten, valorada en torno a los 26,5 millones de euros; y "21.10.63", de Zao Wou-Ki, con un valor cercano a los 8,8 millones.