Cultura

ARCO cambia su sistema de selección tras sentencia por falta de transparencia

Cultura

ARCO 2020

ARCO cambia su sistema de selección tras sentencia por falta de transparencia

Vista de la instalación de una de las obras expuestas en la feria ARCO
photo_cameraVista de la instalación de una de las obras expuestas en la feria ARCO
ARCO modificará su sistema de selección de acceso a la feria después de que una sentencia asegurara que el sistema con el que se eligen las galerías que participan en cada edición es contrario a los principios de "publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad".
Las mejoras se aplicarán a partir del proceso de ARCO Lisboa, que se celebra en mayo, según han asegurado a EFE fuentes de la feria, ya que recibieron la notificación de la sentencia el pasado octubre y no han podido aplicarla en el sistema de selección de 2020 -que ya estaba avanzado-, pero sí se hará en la edición 2021.

La decisión se toma después de que la Audiencia Provincial de Madrid diera la razón a la galería madrileña My Name`s Lolita Art, que interpuso una demanda al ver rechazada su solicitud para participar en la edición de 2016, tras dos décadas de participación en la feria.

Un tribunal de primera instancia estimó parcialmente las demandas del galerista y determinó que el proceso de selección de la feria era contrario a los principios de "publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad" que deben presidir los contratos públicos. Ifema recurrió el fallo, confirmado posteriormente por la Audiencia Provincial.

El primer fallo, de 2019, resaltaba tres violaciones del proceso de selección. El primero, es que las galerías solo conocen la puntuación total que les asigna el comité organizador -formado por galeristas de prestigio- encargado del proceso de selección y, aunque lo soliciten, no pueden acceder a él de manera desglosada.

La segunda, es que se permite que los miembros de este comité se voten a sí mismas, y mantengan conversaciones con "algunos" de los solicitantes y con otros no. Y la tercera, es que algunas galerías son seleccionadas sin tener que solicitarlo y sin pasar por ningún filtro.

ARCO introducirá varias mejoras: En primer lugar, las galerías que formen parte del Comité Organizador, no podrán puntuarse a sí mismas, como sucedía hasta ahora. Deberán abstenerse.

En segundo lugar, los galerías que se presenten al proceso de selección podrán conocer las votaciones de manera desglosada -en los seis apartados que puntúan de la solicitud- y se identificará a los miembros del Comité -con números-, aunque se mantendrá el anonimato.

La feria añadirá además un día de reuniones a sus deliberaciones, en aras de un mejor trabajo.

ARCO asegura que su sistema de elección cumple con las normas y es casi idéntico al de otras ferias de arte del mundo. También que la galería que ha ganado la demanda interpuesta no ha logrado que se le admitiera.

La galería My name`s Lolita Art ha interpuesto también denuncias por los procesos de selección de las ediciones de ARCO 2015 y 2017, que están aún pendientes de resolución.

La galería Trinta de Santiago, que este año se ha quedado fuera de la selección tras varios años participando, ha interpuesto una denuncia por similares razones a la galería madrileña.

ARCO 2020 levanta hoy el telón de su primera jornada -dedicada al público profesional- con la oferta de más de doscientas galerías de una treintena de países

Comentarios