la democracia

H.L. Mencken (nacido en el 1880) fue un periodista y crítico político. Era un demócrata e hijo de emigrantes alemanes. El 26 de Julio de 1920 escribió el siguiente artículo en el periódico 'Baltimore Evening Sun' de los Estados Unidos.
'A medida que se perfeccione la democracia, la oficina del Presidente representará, cada vez más, el sentimiento del alma del pueblo y en algún día glorioso a la gente llana del pueblo se le cumplirá el deseo de su corazón y la Casa Blanca será ocupada por un auténtico imbécil, narcisista y un insulto a la inteligencia de una persona normal.' Es obvio que esta profecía se ha hecho realidad. Obviamente tenemos a casos extremos como la elección de los presidentes de Venezuela, Argentina, Ecuador y un largo etc. pero si lo analizamos de cerca veremos que lo único que les diferencia de algunos Presidentes de países denominados 'desarrollados' son las formas pero no el fondo.

Estamos viendo como en occidente nuestros políticos estan tomando decisiones realmente estúpidas como la de legalizar el consumo de la mariguana a la vez que prohibimos fumar tabaco ! Pero también estamos tomando decisiones peligrosas como las incongruentes leyes relacionadas con el aborto, especialmente las vigentes impuestas por el Presidente Socialista Zapatero. Si a esto le añadimos un sistema legal controlado por los políticos nos encontramos con situaciones como las que estamos padeciendo de corrupción y sobre todo la rápida puesta en libertad de presos peligrosísimos así como de terroristas manchados de sangre olvidándonos por completo de las victimas que pasan a ser prácticamente los culpables. Algo así como culpar a una chica después de haber sido violada por llevar una mini falda provocativa !

Como en toda democracia existen excepciones y en Galicia felizmente podemos decir, porque los números así lo confirman, que hemos sabido votar correctamente. El Presidente Feijoo es un 'oasis' en este mar de dudas políticas. En más de una ocasión hablando con taxistas en Madrid, Barcelona y en otras partes de España al notar mi acento 'gallego' más de una vez me han congratulado por tener al Sr. Feijoo por Presidente añadiendo 'que ya quisiéramos nosotros tenerlo aquí'!! Les respondo diciendo que no puedo hablar por sus Presidentes pero yo desde luego estoy muy orgulloso de que el Sr. Feijoo sea el nuestro porque más que un político de derechas es realmente uno de 'Centro' y en contacto con nuestra realidad.

Los gallegos no somos un pueblo fácil. Somos desconfiados por naturaleza, tercos por tradición y en ocasiones radicales en nuestras posturas. Pero curiosamente en una abrumadora mayoría somos 'españoles' y no se nos pasa por la mente una postura Nacionalista Catalana o Vasca y a pesar de una izquierda 'ruidosa' al final votamos con la cabeza y felizmente esto nos está permitiendo salir adelante en un buen estado y vemos llegar el nuevo año con ilusión y con esperanza a la vez que mantenemos una estabilidad política en sintonía con el resto de España y con la cabeza bien alta como gallegos.

Te puede interesar
Más en Cartas al director