MORRAZO

La tensión entre percebeiros y bateeiros llega al Baixo Miño

El conflicto entre percebeiros y bateeiros se extiende a la costa del sur de la provincia
photo_camera Los incidentes se produjeron en la zona de Portocelo, en la costa del municipio de O Rosal.
La Cofradía de A Guarda denunció la presencia de personas extrayendo mejilla y percebe 
n n n El conflicto entre percebeeiros y bateeiros se extiende por la costa de la Ría de Vigo, llegando en la mañana de ayer hasta las zonas de captura de percebe de la Cofradía de A Guarda. El incidente, en el que no hubo enfrentamientos, se produjo en la zona conocida como Portocelo, en el municipio de O Rosal. Al lugar se desplazaron varias dotaciones de la Guardia  Civil así como funcionarios de Inspección Pesquera.  
Desde primera hora de la mañana fueron detectados por la Cofradía de A Guarda grupos de bateeiros procedentes de otros puntos de Galicia que supuestamente extraían mejilla, una actividad para la que cuentan con licencia de la Consellería do Mar. Pero desde el pósito guardés aseguraban que en los sacos "también llevaban percebe y de gran tamaño, no era pequeños que se hubieran podido mezclar con la mejilla". 
En la zona se encontraban también un nutrido grupo de percebeiros que "estábamos preparándonos para ir a trabajar y nos dimos cuenta de la presencia de los bateeiros", algo que se había producido también "en anteriores mareas". En ningún momento "se produjeron enfrentamientos" aunque sí hubo momentos de tensión cuando descubrieron que además de la mejillas estaban extrayendo percebes en un área "que tenemos en veda para proteger la producción". 
Desde la Consellería do Mar recordaban que la propuesta de acuerdo a la que se llegó en la reunión con los diferentes sectores cuente con la ratificación de las federaciones  provinciales de pescadores, pero sigue sin respuesta por parte de las asociaciones de bateeiros para que se puedan aplicar a todos los sectores. n

Te puede interesar