BAIXO MIÑO

La Eurocidade reivindica el espíritu de Europa y reclama un marco jurídico

Los alcaldes de Valença y Tui intercambiaron las banderas de las dos ciudades que a partir de ahora ondearán en todos los actos públicos.
photo_camera Los alcaldes de Valença y Tui intercambiaron las banderas de las dos ciudades que a partir de ahora ondearán en todos los actos públicos.
El primer pleno transfronterizo une a Valença y Tui en un acto institucional pionero en toda la península Ibérica 

La Eurocidade Valença-Tui hizo ayer realidad lo que desde los organismos comunitarios se llamó la Europa de los Ciudadanos con el primer pleno conjunto que se celebra entre las corporaciones de dos municipios de países fronterizos. Un acto con el que además se recordaba el octavo aniversario de la creación de un espacio en el que viven más de 35.000 habitantes que comparten servicios, cultura y futuro. Para el alcalde tudense, Enrique Cabaleiro, el pleno tuvo un carácter “simbólico recordando esa Europa de los ciudadanos, que debe empezar por la base, que son los municipios, más ahora que el proyecto europeo vive un momento difícil en el que ejemplos como el de la Eurocidade deben ser un referente”. En su intervención, el regidor recordó la necesidad de contar con “un marco jurídico propio para una relación singular que debe seguir creciendo y desarrollándose”. Cabaleiro resaltó el caso de ambas ciudades, que forman “una unidad física, tenemos dos puentes que nos unen, y participamos de la vida social, económica y cultural de ambos lados”. 

También el alcalde de Valença, el conservador Manuel Rodrigues Lopes (PSD) resaltó la proximidad entre ambas poblaciones y "el sentimiento que siempre tuvimos de pertenecer a algo más grande que una única ciudad, algo que entonces no sabíamos cómo llamar y que ahora le llamamos Europa". Añadió ademas que el pleno que se celebró ayer era mucho más que un encuentro simbólico, ya que guardaba un mensaje "a todos aquellos que creen que el Brexit cambió algo, y si no lo creen, vengan aquí y vean con sus ojos lo que es Europa". Para el regidor luso, este acto institucional "refuerza la idea de construcción europea, el acto más democrático que pueda haber, que es escuchar a los ciudadanos", en referencia a la posibilidad que los asistentes tenían de participar preguntando a los representantes municipales sobre temas concretos de la Eurocidade.

El pleno, que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Valença, presidido por el alcalde portugués, comenzó con el intercambio de las banderas de las dos ciudades, que a partir de ahora, y por primera vez en la historia de ambos países, presidirán los actos oficiales de ambas corporaciones. Enrique Cabaleiro, señaló también que “es la primera vez en Europa que se juntan dos corporaciones de países distintos para llevar a cabo un pleno de carácter institucional y simbólico”. El regidor tudense apuntaba que “con este acto pretendiera enviar también un mensaje del importante que fue y que es la construcción europea” haciendo hincapié en las excelentes relaciones entre Tui y Valença.

Los plenos transfronterizos se repetirán anualmente y cada año se celebrará en un lado del río.

 La presentación del proyecto Unicidade acaparó gran parte de la sesión, que fue seguida por numeroso público y medios de comunicación.  El proyecto Unicidad, financiado por el Interreg V España – Portugal 2014-2020 (Poctep), del que son beneficiarios los dos municipios tiene entre sus objetivos la creación de una web de la Eurocidade donde se recoja información relevante para los habitantes de este territorio; dinamizar una agenda estratégica para el período 2019-2021, y elaborar un estudio del futuro de la Eurocidade 2030. Con estas acciones se persigue construir un espacio singular de convivencia y ejemplo de cooperación en la península Ibérica y en Europa. Cabaleiro resaltó en este sentido la creación de “una ventanilla única que permita compartir servicios administrativos”. El alcalde de Tui recordó además los servicios que los habitantes de ambos municipios comparten desde hace años, como es el caso de las piscinas municipales de Valença, muy frecuentadas por los tudenses, o los Bombeiros Voluntários de Valença, que acuden a los incendios  que se registran en el municipio tudense y que colaboraron en la explosión de Paramos.

A partir de ahora, estos plenos se celebrarán anualmente, de forma alterna, y regidos por la normativa de la ciudad en la que se lleve a cabo, siendo el próximo en Tui.

Te puede interesar