baixo miño

Los castreños del Trega comían marisco y dominaban la pesca

El área del conchero se encuentra al lado de la puerta de entrada al castro.
photo_camera El área del conchero se encuentra al lado de la puerta de entrada al castro.
El conchero reabre al público tras la realización de un investigación durante los últimos meses
 El conchero del castro de Santa Trega abre de nuevo sus puertas al público tras varios meses de actuaciones para su puesta en valor a través de la limpieza de la vegetación, la realización de un sondeo arqueológico y la instalación de un panel informativo.
"El conchero, que se encuentra al lado de la puerta de entrada al castro del Monte Trega, constituía una especie de basurero para sus habitantes. A día de hoy es una fuente de información incalculable, ya que a través de su estudio podemos conocer numerosos aspectos de la vida cotidiana de las personas que vivieron en el castro", explica Brais X. Currás, investigador posdoctoral del CSIC y director del equipo de trabajo que realizó las actuaciones en el conchero.
Los resultados de esta investigación revelan que los habitantes del castro tenían un dominio total de los moluscos y crustáceos que se pueden encontrar habitualmente en las zonas rocosas de la costa, principalmente lapas, pero también mejillones, bígaros y percebes. "Los erizos también fueron importantes, siendo menos común el consumo de cangrejos", asegura Currás, quien añade que "en cuanto a la actividad pesquera, se constató que se practicó fundamentalmente con anzuelo en las zonas más cercanas a la costa. Abunda la lubina, acompañada en mucha menor medida de dorada, sargo y maragota, entre otros pescados".
Toda esta información se da ya a conocer al público a través del panel informativo instalado en la puerta sur del castro, con una explicación cronológica del poblado y el conchero, una recreación gráfica de las edificaciones y planos del castro y del entorno del monte, con la localización del poblado antiguo y de las posibles zonas de captación de recursos pesqueros y mariscos.
A través de recientes estudios realizados en el castro de Santa Trega se pudo constatar que éste estuvo ocupado desde el siglo IV a.C., antes incluso de lo que se pensaba. Ahora, a través de estas actuaciones en el conchero, se sabe todavía mucho más sobre cómo era el modo de vida de los habitantes de este antiguo poblado situado en lo alto del Monte Trega. 

Te puede interesar