morrazo

La Xunta autoriza 20 millones para desdoblar el Corredor

El proyecto de desdoblamiento del Corredor de O Morrazo.
photo_camera El proyecto de desdoblamiento del Corredor de O Morrazo.

El proyecto del primer tramo Rande-Domaio recoge la conversión en autovía en 3 kilómetros

n n n El Consello de la Xunta autorizó en su reunión de ayer el proyecto de acuerdo por el que se autoriza el gasto por una cuantía de 19,7 millones de euros, para la ejecución de la obra de conversión en autovía del Corredor.
La Xunta explicó que la conversión del Corredor de O Morrazo en autovía reducirá los problemas de capacidad de la infraestrutura actual, redundará en mayor seguridad viaria, favorecerá la movilidad y mejorará la vertebración y la estructura territorial de comunicaciones de la comarca del Morrazo con el eje atlántico.
Se trata, por tanto, de una actuación que procura mejorar la calidad de vida de los vecinos y favorecer la actividad económica de esta comarca de O Morrazo.
Con el fin de hacer viable esta actuación, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas decidió dividir la actuación en tres subtramos. Actualmente se ultiman los proyectos construtivos del segundo y del tercero tramo. El proyecto correspondiente al primero de ellos, el que une Rande-Domaio, está rematado, y recoge la conversión en autovía del actual corredor a lo largo de alrededor de 3 kilómetros de longitud.
En este recorrido se proyectan cuatro estructuras principales, que son un viaduto en el enlace de Rande de 73 metros sobre la glorieta existente, que servirá para segregar el tráfico procedente del corredor, que tiene como destino la AP-9, que no tendrá necesidad de pasar por la glorieta, por lo que mejorará la fluidez de su tráfico. También un túnel de cerca de 134 metros que minimizará la afección a los restos arqueológicos del Castro y petróglifos de Vistalegre y asegurará la estabilidad a largo plazo de los taludes. Finalmente un viaduto de 415 metros para salvar el río Minouva y el Charco de la Mora, así como una pasarela peatonal.
La Xunta destaca que en el desarrollo de la solución proyectada en el enlace de Rande se tuvo en consideración el inminente inicio de las obras de ampliación de la capacidad de la AP-9, que afectarán la geometría del puente de Rande y la propia autopista en este trecho, con la finalidad de no interferir con la localización del pilar previsto para el nuevo viaducto de aproximación al tablero lateral de ampliación del puente de Rande.
Además, con la autorización del Ministerio de Fomento, se diseñó un acceso a la autopista de mayor longitud que el actual, que facilitará el cambio de carril para los vehículos que, procedentes de la glorieta de Rande, deseen acceder al ramal en dirección Pontevedra. 
En primavera de 2015 se licitará la ejecución de las obras del subtramo 1, que comenzarán antes de que remate el año 2015. Las obras tendrán un plazo de 24 meses, por lo que podrán estar finalizadas en 2017.
El Consello de la Xunta de Galicia aprobó el pasado mes de febrero el decreto de urgente ocupación que permitirá iniciar el trámite expropiatorio en todo el trazado del corredor del Morrazo para su desdoblamiento y conversión en autovía. Se estima que las expropiaciones tendrán un importe total de 1,1 millones de euros para un total de 105 terrenos afectados, con una superficie de 101.315 metros cuadrados. 
El desdoblamiento previsto de los 11 kilómetros de corredor se efectuará mediante la construcción más eficiente posible, evitando su desarrollo por las zonas más inaccesibles, razón por la que las citadas expropiaciones son necesarias. 
Con este decreto y la autorización de ayer la Xunta avanza en su objetivo de convertir el corredor del Morrazo en autovía. n

Te puede interesar