VAL MIÑOR

Testigos ponen en duda la versión del ex guardapesca

En el banquillo se sentaron tres guardacostas de la Cofradía de Pescadores de Baiona.
photo_camera En el banquillo se sentaron tres guardacostas de la Cofradía de Pescadores de Baiona.

La presidenta del pósito de Baiona dice que llegó con retraso al curso en la Cofradía de Noia 

n n n El juicio contra los tres vigilantes de la Cofradía de Pescadores acusados de falsedad documental quedó visto para sentencia ayer tras la declaración de varios testigos citados por las partes. En la sesión de ayer, celebrada en la Sección Quinta de la Audiencia en Vigo, declaró como testigo  la patrona mayor de la Cofradía, Susana González. 
El testimonio de la responsable del pósito pone en duda la coartada de la víctima que denuncio a sus ex compañeros de levantarle un acta de infracción falsa y presentó al juez un certificado que indica que en la mañana del 4 de octubre de 2013 asistía en la Cofradía de Noia a curso sobre recolección de almejas.
 Según declaró la responsable del pósito, en la Cofradía de Noia le dijeron "que el día del incidente el ex guardacostas estuvo en el curso pero llegó más tarde que el profesor, que también apareció con retraso. No obstante, le dieron el certificado de asistencia". Susana Gonzalez insistió en que en que tras ser despedido, fue visto en compañía de un furtivo habitual.
Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Noia explicó que el curso impartido el día de autos empezó con media hora de retraso debido a la ausencia de un profesor y corroboró que hubo dos guardacostas que llegaron tarde.
Mientras, una vigilante de la cofradía de A Guarda, explicó al tribunal que el 5 de octubre del 2013,  su furgoneta, aunque circulaba detrás del Renault Clío  en el que iban la víctima y otro hombre, "no los seguía ni los vi mariscar ilegalmente". 
En su opinión, no venían de capturar percebe porque aunque uno de ellos vestía traje negro de neopreno según su apreciación "estaba roto y seco" del percebe y que el furtivo vestía un traje de neopreno roto y seco.
El fiscal  mantiene la acusación para los tres vigilantes y pidió una pena de dos años y tres meses de prisión por presentar una denuncia falsa. Además solicita una indemnización de 9.000 euros para la víctima e inhabilitación durante un año y medio para ejercer su actividad como guardapescas o vigilantes de litoral. n

Te puede interesar