condado/louriña

As Neves recupera la vida cotidiana con dificultad

Mariño, teniente de alcalde nevense, en la reunión de Xinzo (3º por la izda. en la primera fila).
photo_camera Mariño, teniente de alcalde nevense, en la reunión de Xinzo (3º por la izda. en la primera fila).

El municipio de la comarca más castigado por los incendios estuvo ayer presente en la reunión de la  Asociación Forestal de Galicia

nnn  As Neves sigue sin teléfono. Habrá que reponer kilóetros de cableado. Continúa sin suministro de agua potable recibiendo solidariamente agua embotellada para consumo de los vecinos. Internet va funcionando con muchas dificultades. Y por supuesto, todo sigue pintado de desolación. Y mires hacia donde mires, todo está cubierto de una densa capa de ceniza.
    As Neves y los nevenses intentan recuperar la vida cotidiana aunque va a ser difícil por los destrozos. Tras el desastre, hay que levantar cabeza.
     Y en ello está el alcalde, Xosé Manuel Rodríguez. Y en ello está el primer teniente de alcalde, Eduardo Mariño, que el pasado viernes, asistía en Xinzo, Ponteareas, a la reunión convocada por la Asociación Forestal de Galicia, AFG, junto a otras 250 personas de comunidades de montes, propietarios forestales de la provincia de Pontevedra y concellos.
     Durante la reunión urgió  a la Xunta a tomar medidas para paliar los efectos de la erosión de las zonas  arrasadas. Se aportaron los primeros datos acerca de las hectáreas quemadas y se hizo una valoración del desastre del 15 y 16 de octubre. Y a falta de completar datos, la cifra de los montes quemados entre los asociados de la AFG, alcanza las 8.000 hectáreas  en la provincia, de ellas 6.000 en As Neves. Dato al que tendrán que sumarse los montes arrasados de propietarios forestales y de otras comunidades no asociadas a la  AFG. Se valoró la falta de medios, la lenta respuesta así como la falta de previsión dadas las circunstancias meteorológicas. Y se hizo hincapié en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado para minimizar riesgos y catástrofes en viviendas y población. n

Te puede interesar