VAL MIñOR

Nigrán llevará al pleno de octubre el contrato del PGOM

En el pleno celebrado el 25 de septiembre Valverde admitió que el Plan se encontraba bloqueado.
photo_camera En el pleno celebrado el 25 de septiembre Valverde admitió que el Plan se encontraba bloqueado.

El gobierno local ve en dicha cesión la mejor posibilidad para desbloquear el documento 

Nigrán llevará al pleno del mes de octubre la cesión del contrato del Plan General de Ordenación Municipal a la empresa Eptisa. Estas fueron las declaraciones realizadas por el alcalde Alberto Valverde a través de un comunicado a medios, en el que además explicó que la decisión tomada fue transmitida a los miembros de la Corporación en una reunión de portavoces mantenida en la mañana de ayer. 
La fórmula adoptada por el gobierno local tratará de minimizar los trastornos ocasionados por la reciente entrada en concurso de acreedores y fase de liquidación de la actual empresa redactora, Arnaiz Tinsa, anunciada el pasado mes de mayo. Dicha cesión  desbloqueará la tramitación del PGOM, ralentizada considerablemente durante finales de 2013 hasta la actualidad  debido a la imposibilidad de la empresa para afrontar las siguientes fases del documento Urbanístico. 
El plan se llevó a aprobación inicial en junio de 2013, momento en el que el gobierno local gozaba de mayoría absoluta, posteriormente e sometió a un periodo de exposición pública de tres meses que culminaron el 3 de octubre del mismo año con un total de 1200 alegaciones. En ese momento los plazos comenzaron a dilatarse en el tiempo y el documento quedó en un cajón hasta que en mayo de 2014, Valverde confirmó las sospechas lanzadas por algunos grupos de la oposición: La UTE encargada de la redacción del PGOM se encuentra pasando graves dificultades económicas y no puede afrontar su realización. En ese mismo mes el gobierno local planteó la posibilidad de cederlo a la actual redactora  del de Gondomar, Eptisa, para evitar un nuevo concurso público que causaría muchos meses de demora en el proceso.

continuidad en el pgom
Valverde puso una vez más de manifiesto la voluntad del gobierno local de dotar de continuidad la elaboración del documento y aprovechó para desmentir las declaraciones realizadas por el socialista Juan González, en las que acusó a Valverde de una supuesta pasividad  en torno al Plan. El regidor aprovechó para recordar que la actual empresa, “incapaz de seguir con el PGOM” fue contratada durante el mandato socialista de Efrén Juanes en 2008.
En cuanto a la moción presentada por el PSOE sobre la contratación de una modificación puntual de la normativa urbanística en Chandebrito, el regidor vio en ella una nueva muestra de su demagogia. “No solo el anterior gobierno socialista no contrató el proyecto para ajustar los núcleos rurales de Chandebrito a la legislación vigente, sino que fue el gobierno que inició los expedientes de las quince viviendas de esta parroquia afectadas por una orden de derribo”, recalcó Valverde, que añadió que “lo único que ha hecho el PSOE por Chandebrito fue iniciar todos y cada uno de los expedientes urbanísticos que ahora denuncia”. n

Te puede interesar