Cristóbal Gabarrón

"De China me fascina la efervescencia de su población"

Obras en un parque específico de China.
photo_camera Obras en un parque específico de China.

De Nueva York a Shanghai y de ahí a Bueu. ¿No es mucho cambio?
Hace 15 años que decidí venir a Bueu, y aquí es donde quiero estar. Paso cuatro meses al año, ocho en Nueva York. Pronto, en cuanto sea posible, será al revés. Esa es mi idea ya decidida.
Se va a ir a Hong Kong a exponer ahora  que parece una revolución en ciernes, 
Inauguro el día 15, pero sí, hay un movimiento "in crescendo" y a ver qué pasa y si podemos ir. China es un país donde el consumo crece sin parar. 
Cuénteme su relación con los Juegos Olímpicos?
En 1992 me encargaron un mural para los Juegos de Barcelona y para la Expo de Sevilla, fue un gran éxito. Luego vinieron otros encargos, como los Juegos de Atlanta.
¿Y ese vínculo, como nació?
Tenía una gran relación con Samaranch desde Barcelona 92, los juegos que cambiaron Barcelona y creo que toda España. Samaranch hizo mucho. Me pareció una persona muy inteligente, que se dio cuenta de que había que cambiar el olimpismo. De él sólo puedo decir cosas buenas.
¿Cuál es su próxima obra, en qué está trabajando?
Trabajo en un proyecto que llamo galleguista, con granito de aquí. Es muy atractivo, sin color, un diálogo con las piedras respetándolas.
¿De qué está más orgulloso?
Hay cosas de mi juventud que ahora digo qué horror, porque veo sus errores. Pero incluso de esas obras me acabo sintiendo orgulloso. Toda obra te lleva a lo que estás haciendo.
¿Qué tal va su fundación?
La llevan profesionales de la gestión, así que va muy bien, cumpliendo su misión de difundir el arte y la cultura y de dar becas a los jóvenes con talento.
¿Se siente más reconocido en  América o Asia que en España?
Trabajo mucho fuera de España, fue algo que me planteé a partir de los ochenta, cuando di el salto a Nueva York. Me parecía muy atractivo y tuve la suerte de contar con un gran marchante. Y de ahí, a Asia, sobre todo China, por eso estoy en muchas ciudades.
¿Nueva York es todavía la capital del mundo?
Muy probablemente, al menos de la cultura, aunque hay fuerte competencia de China. Berlín apuntaba mucho en los noventa, pero no ha cuajado. Londres siempre está ahí, París en cambio no. Pero ahora Asia está progresando  de una forma absoluta. Sobre todo ciudades como Shanghai, que se convierte en la primera del mundo en todo, desde bancos a universidades o el puerto. Y también en cultura. Es fascinante. Me gusta esa efervescencia de su población.
No tiene obra en Galicia. ¿Para cuándo una?
Sí, tengo obra pero en colecciones privadas, de momento no hay públicas. 

Te puede interesar