Opinión

¿Y la verdad?

Nadie tolera fácilmente que le llamen mentiroso. Todos nos apuntamos generalmente a la verdad. Otra cosa es saber qué entendemos por verdad y a qué verdad nos referimos. ¿Prevalece la mentira?

Mucho me temo que algunos de los valores que se aprecian ampliamente en nuestros ambientes no resistan la confrontación con la verdad. ¿No es cierto que muchos mienten tan tranquilos para conseguir sus intereses económicos? ¿No es cierto que muchos ocultan sus verdades reales para no perder imagen? ¿No es cierto que muchos se enredan con sus verdades a medias para situarse en los mejores puestos?

¿Qué es la corrupción? Se manejan hábilmente los hilos obscuros de intereses personales, se aprovechan situaciones de ambición, y se cubre todo con apariencias de legalidad. Es claro que se le cambia de nombre también, y todo queda arreglado para disfrutar de abundantes beneficios. ¿Y la verdad?

¿Qué son las apariencias sociales? Se gasta por encima de las posibilidades. Se alterna a niveles insostenibles. Se presume de lo que no se tiene, de lo que no se es ¿Y la verdad?

¿Qué es eso de la doble moralidad? Los hay verdaderamente estrictos en algunos campos, que 'tragan' enormes abusos en otros. Tienen su vida parcial izada y se refugian en la comodidad de una dispersión que diluye exigencias. Se comprometen con algún aspecto de la vida, tranquilizan su conciencia, justifican otros intereses placenteros ¿Y la verdad?

Lo peor es que a amplios sectores ya les trae sin cuidado la verdad o la mentira. ¡Mienten tanto!. Se han asentado en círculos egoístas y son capaces de sacrificarlo todo a su beneficio personal.

Puede parecer duro mi diagnóstico. Lo es ciertamente. Pero la realidad de cada día. ratifica dolorosamente las fundamentales aseveraciones que anteceden.

Te puede interesar